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Interés General 11:00

Air Europa ofreció más de US$ 2.000 a pasajeros de viaje a Montevideo que sufrió turbulencias: viajeros analizan propuesta

La aerolínea Air Europa ofreció más de US$ 2.000 a los pasajeros afectados del vuelo de Madrid a Montevideo que debió aterrizar de emergencia en Natal, Brasil, por unas "fuertes turbulencias" que dejaron cerca de 30 heridos. Air Europa les envió este lunes un mail en el que les ofrecen un resarcimiento para "mitigar las molestias ocasionadas" y "como gesto de buena voluntad" de la compañía. En el vuelo venían varias personas que residen en Maldonado.

La empresa ofrece "el reembolso del valor total" del billete del vuelo, que costó alrededor de US$ 1.000 según varios viajeros, junto a otros 1.000 euros extra y "el pago de los gastos directos y razonables" que los pasajeros hayan debido costear "debido al incidente". Para este último gasto, Air Europa pide los recibos de los gastos para poder justificarlos.

Sin embargo, algunos viajeros indicaron que forman parte de un grupo de 152 afectados –cerca de la mitad del avión– que analizan demandar a la aerolínea por el incidente, y la mayoría de sus integrantes no aceptará, de momento, el acuerdo.

El grupo, que fue absorbiendo diversos grupos menores de viajeros inconformes con la actuación de Air Europa, esperará a reunirse de forma virtual este lunes y este martes con dos firmas de abogados (una de España y otra de Uruguay) para analizar los pasos a seguir ante un posible reclamo, antes de responder a la compañía.

El vuelo UX 045, que partió del Aeropuerto de Barajas de Madrid a las 19:27 del domingo 30 de junio de Uruguay, entró en una "turbulencia en aire claro" cuando cursaba por encima del Océano Atlántico, a una hora de tierra sudamericana, que causó que bajará alrededor de 500 metros de forma abrupta, lo que ocasionó lesiones a más de 30 pasajeros y varios daños en la nave.

"La sensación fue de terror, sentir que estás cayendo y que no termina. Y sos consciente de que estás cayendo a una velocidad incalculable. Y sentías que se terminaba ahí, que morías. Hasta que empezamos a ver en la pantalla que el avión empezó a subir", contó a El Observador Juan, pasajero argentino residente en Uruguay.

Tras el incidente, el avión aterrizó de emergencia en el aeropuerto Aluízio Alves de Natal a las 02:31 de la madrugada del lunes 1° de julio.

Todos los pasajeros debieron esperar alrededor de tres horas dentro del avión para que las ambulancias retiraran a todos los heridos, varios de ellos fracturados, que fueron internados en el hospital Monsenhor Walfredo Gurgel de esa ciudad.

Luego de salir del avión, los viajeros debieron aguardar varias horas en la terminal aérea de Natal a la espera de una respuesta de Air Europa, que tras el aterrizaje informó a través de Twitter que iba a enviar un nuevo avión desde Madrid para llevar a los afectados a Uruguay. Distintos usuarios protestaron que se enteraron de varias decisiones de la compañía a través de Twitter.

Tras la espera, cerca del mediodía se informó a varios de los viajeros vía mail que iban a salir en un vuelo desde Recife el martes por la madrugada. Fueron llevados en ómnibus a la capital de Pernambuco en las primeras horas de la tarde, en un viaje que duró alrededor de cinco horas.

El avión partió sobre la 1:00 de la madrugada del pasado martes de Recife, ciudad a la que trasladaron por ómnibus a los pasajeros afectados, y llegó a las 7:20 al Aeropuerto Internacional de Carrasco.






Foto: gentileza de Valentina.
(Fuente: El Observador)

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