El propósito del Plan de Equidad por el Uruguay Social, es que todos los habitantes tengan posibilidades de desarrollar una vida digna en el ejercicio de los derechos fundamentales de que debe gozar todo ciudadano. Esta es una responsabilidad de la sociedad toda y del Estado en particular. <br />
Según informó a la REVISTA DE FM GENTE, Eduardo Rodas del MIDES, se trata deun plan de todo el gobierno y para toda la sociedad. No hay que inscribirse en ningún lado porque todos los habitantes de la República somos sus beneficiarios, cada uno según su situación particular.
Los objetivos estratégicos del Plan son tres. En primerl lugar, mejorar la equidad intergeneracional, territorial y de género. Cualquiera sea la edad, ellugar de vida o el sexo, los ciudadanos deben poder gozar de sus derechos. El segundo objetivo es desarrollar y extender una Red de Asistencia e Integración Social, como muro de contención para evitar que se caiga en situaciones de pobreza e indigencia.
Por último, articular la red con las prestaciones tradicionales y con las transformaciones anunciadas en las políticas sectoriales, como la salud o los impuestos, de manera de diseñar un sistema de protección en conjunto.
A través del número telefónico 0800 2326, la población puede informarse respecto a la nueva legislación referente a las Asignaciones Familiares. Para ello existe una tabla que indiica que se pagarán 700 pesos a quienes tengan sólo un hijo en primaria, sean preescolares, menores y prenatales. En caso de que sea sólo un hijo en educación media, se abonarán 1000. Si un padre tiene un hijo en cada "grupo", percibirá 1.361, no 1700 pesos. De esta forma, siguiendo la tabla se establecen las relaciones de hijos-pagos. Los niños y jóvenes con discapacidad percibirán 1000 pesos, mientras que aquellos menores que se encuentren en el INAU recibirán 700 pesos.