UNA MUJER CON SU HIJA SERA DESALOJADA DEL BARRIO AMERICA
Revista Informada 00:00

UNA MUJER CON SU HIJA SERA DESALOJADA DEL BARRIO AMERICA

A distinto nivel se está manejando en los últimos días la situación de una mujer que junto a su hija, ocupó ilegalmente una vivienda en el barrio América de Maldonado. Será desalojada, porque esa vivienda debe ser sorteada entre cuatro familias que ya fueron seleccionadas y sorteadas por el municipio en base a los lineamientos vigentes. Desde la comuna, se aclaró que por el momento esa es la situación y que la justicia ya que habría expedido en torno a la denuncia presentada.

La mujer junto a una hija, ocupó ilegalmente una vivienda del barrio América, que anteriormente había sido de un hombre recientemente fallecido. Ante esta situación, la intendencia de Maldonado radicó la denuncia correspondiente y en breve será desalojada, para que, se pueda proceder con el sorteo de esta solución entre cuatro familias que ya fueron seleccionadas en el marco de los planes que impulsa la comuna.

La responsable del área de Vivienda de la intendencia, Zulma Pais, explicó en entrevista con FM GENTE, que esa vivienda debía ser sorteada entre cuatro familias, las que están a la espera por la situación de ocupación que se registró. La jerarca remarcó que la mujer ocupante no cumplió con los procesos requeridos por el municipio para poder obtener una solución habitacional, pero además, que si hubiera seguido en otro plan que integró tiempo atrás, hoy estaría construyendo su propia casa. El tema no solo ha sido puesto en el tapete por algunos vecinos, sino que fue remitido a la Comisión de Vivienda de la Junta Departamental.

Zulma Pais, demostrando un conocimiento pleno de la situación tanto de esa señora como de los distintos planes de vivienda que lleva adelante la comuna, recordó que las viviendas del barrio América son administradas por la intendencia, en tanto cada habitante del lugar no reciba los títulos correspondientes.

Explicó que la casa de referencia fue ocupada ilegalmente por esta mujer luego que quedara libre por el fallecimiento de quien la habitaba. “Logramos tener un número de familias como para sortear esa casa, a las cuales previamente se les hace el estudio técnico social, para ver si la familia realmente necesita esa habitación porque está sin nada, porque está hacinada en hogar o en terreno”.

Aclaró que tras el fallecimiento meses atrás del titular de la finca que quedó libre, “la comisión del barrio nos alcanzó el listado de familias, con las condiciones que tiene que tener para ser sorteada, con problemas de vivienda reales. Con todas esas características la comisión me alcanzó cuatro nombres, y luego del estudio de la asistente social, el sorteo se retrasó porque la escribana estaba enferma; y en ese tránsito esta señora, la cual está siendo objeto de tanta problemática, ocupó ilegalmente el lugar, lo que significa hacer lo que hacemos siempre; la intendencia siempre que una persona ocupa un lugar, envía al inspector que va y notifica a esa persona de que ese lugar no puede estar ocupado, y se hace el procedimiento de rigor; el inspector va una vez, dos veces y luego se hace la denuncia policial como corresponde”.

Zulma Pais aclaró que nadie duda de la necesidad que la mujer puede tener, pero reiteró que en todos los casos debe cumplir con los pasos del resto de las familias con similares o mayores problemáticas, “podía haber sido tratada como el resto; acá yo lo que quiero dejar en claro es que nadie tiene más derecho que nadie, acá hay un problema de desconocimiento del derecho de los otros; hay 4 familias que ya se presentaron acá, que ya sabemos quienes son; sabemos todo, y no hay derecho que porque esté en la misma situación, esté coartando la posibilidad de estas familias de ser sorteadas”.



HAY NEGOCIADOS CON VIVIENDAS

Asimismo la responsable del área de Vivienda de la intendencia, afirmó que lamentablemente ese barrio se está prestando para muchos tipos de negocios, como la venta o el alquiler de las viviendas, cosas que están absolutamente prohibidas. “Cuando una persona abandona una vivienda, tiene que entregársela a la intendencia; o sea en este caso al fallecer el señor, la intendencia se hizo cargo de la casa e hizo lo que tiene que hacer, destinarla a otra persona”.

Finalmente explicó que esta señora integró uno de los grupos de “Segundos Hogares” de Maldonado Nuevo (sobre Avenida Aiguá) los que al día de hoy están construyendo sus propias viviendas. “En un momento dado abandonó el grupo, se retiró del lugar y volvió luego. Si ella hubiera seguido en el grupo Segundos Hogares, hoy estaría construyendo una hermosa casa que iba a ser definitiva para ella y sus hijos”, y reconoció que no sabe como va a terminar este caso porque incluso la justicia ya se habría expedido respecto a la denuncia presentada.

Redactado: R.A.

Suscríbete a nuestro canal de Youtube, @FMGente107.1

Youtube logo SUSCRÍBETE
Lo más visto
Multimedia
Más noticias