En el marco de la búsqueda del argentino Franco Toro, el coordinador de guardavidas estaba recorriendo la arena en un cuatriciclo cuando vio a tres adolescentes que se metían al mar.
El episodio se dio a las 7:00 de la mañana de este sábado, cuando aún no había servicio de guardavidas y con condiciones marítimas que no eran favorables.
Pablo Techera, el coordinador de guardavidas que participa en la búsqueda de Franco Toro dijo este sábado a FM GENTE que se han encontrado con algunas situaciones "que realmente son alarmantes”, “salen de los locales bailables y se van al agua”, añadió.
“Hoy a las 7 de la mañana me encontré con tres adolescentes alcoholizados entrando al agua”, contó, y agregó que conversó con ellos: “Les advertí lo que estaba pasando, pero hay que trabajar muchísimo en la educación”, señaló.
Según datos oficiales, la mayor parte de los ahogamientos (el 94%) ocurre en zonas no habilitadas para baños y donde no hay presencia de guardavidas.
Entre las recomendaciones que ha difundido el Sistema Nacional de Emergencias (Sinae) es no “sobreestimar las posibilidades propias” y no “subestimar las condiciones del entorno en el momento de tomar un baño”, e indican que esta es la principal causa de los ahogamientos.
“La prevención y la educación son las únicas herramientas para disminuir la pérdida de vidas”, señalan.
“Saber nadar o contar con destrezas en el agua no es suficiente”, enfatizan. “Cobra especial importancia el cuidado personal, el conocimiento del entorno y el estricto cumplimiento de las indicaciones de los guardavidas”.
Es importante tener presente qué indica cada bandera:
• La bandera verde indica zona habilitada para baños.
• La amarilla señala precaución.
• La roja indica zona no habilitada para baños.
• La bandera negra con un rayo blanco indica que es necesario abandonar la playa por tormentas eléctricas.
• El banderín rojo en la orilla señala la presencia de escollos submarinos o corrientes de retorno.
• La bandera roja con una cruz verde en el centro indica riesgo sanitario (por coliformes, por cianobacterias, etc.).