ALERTAN SOBRE MANIOBRAS DE INSPECTORES “TRUCHOS” DEL MTSS
Revista Informada 00:00

ALERTAN SOBRE MANIOBRAS DE INSPECTORES “TRUCHOS” DEL MTSS

María Narducci, Inspectora General de Trabajo, en diálogo con FM Gente, explicó cuales son las medidas que deben adoptarse ante la sospecha de estar ante un inspector “trucho”. En los últimos días se multiplicaron las denuncias públicas en varios departamentos, incluido Maldonado, respecto al accionar de supuestos inspectores del MTSS, quienes a cambio de dinero y cargas de tarjetas en teléfonos celulares, dicen poder evitar inminentes inspecciones.

La jerarca reconoció que la dependencia tomó conocimiento de estas denuncias al mismo tiempo que el resto de la población, a través de la prensa, y que de ningún punto del país se han presentado denuncias formales, al menos hasta la jornada de este martes.

“Nosotros no habíamos tenido comunicación de ningún damnificado por esta situación. En el pasado sí, en el 2005 se dio un episodio similar en el que una persona se presentaba personalmente exhibiendo un carné falso de Inspector de Trabajo y, solicitaba cierto dinero que justamente coincide, $ 5.000, a los efectos de no comunicar a la institución las irregularidades que supuestamente había constatado en la empresa. Esa persona fue identificada y terminó procesada con prisión; no era funcionario del ministerio de Trabajo afortunadamente”, explicó Narducci.

Frente a la existencia de este tipo de maniobras, explicó a quienes puedan ser potenciales damnificados, que la Inspección del Trabajo cuando realiza su procedimiento, “otorga garantías a las empresas y a todas las partes para que puedan presentar la documentación que requiera la dilucidación del procedimiento, posiblemente de infracción de parte de la empresa. Se ofrecen garantías y no necesariamente todos los procesos terminan en multas, pueden terminar también en amonestaciones cuando las infracciones son menores; por tanto a no dejarse engañar, a llamar por teléfono a la Inspección del Trabajo, a consultar eventualmente”. Agregó que las denuncias se recepcionan en una oficina -con 4 inspectoras- que mantienen la más absoluta reserva; incluso está habilitado un teléfono: 0800 1877.

“Cuando el Inspector de Trabajo llega, por otra parte, va a exhibir su carné, jamás va a solicitar dinero porque la inspección no cobra multas a través de los inspectores; existen todas las garantías para ambas partes cuando se realizan los procesos administrativos”, agregó María Narducci.

Remarcó finalmente que aquellas personas que han denunciado públicamente haber sido víctimas de estas maniobras, deberían radicar la denuncia correspondiente ante las autoridades policiales, “porque acá lo que hay es un delito, una estafa, un engaño a las personas”.

Suscríbete a nuestro canal de Youtube, @FMGente107.1

Youtube logo SUSCRÍBETE
Lo más visto
Multimedia
Más noticias