El ex ministro de Turismo analizó la situación del sector y planteó desafíos para el futuro.
Benjamín Liberoff compartió su perspectiva sobre la actualidad del turismo en Uruguay en diálogo con La Contratapa de la Revista de FM GENTE. Durante la entrevista destacó algunos aspectos positivos, pero también señaló las dificultades que enfrenta el sector.
Uno de los puntos más resaltados por Liberoff fue la posibilidad de eliminar el impuesto a los pagos con tarjetas electrónicas en Argentina. Además, hizo hincapié en el aumento de los costos en el país y cómo esto ha reducido la brecha con Uruguay.
“Si miramos las reservas entre el 26 de diciembre y el 10 de enero en los medios de transporte está igual que en años anteriores”, comentó. En cuanto a la hotelería, indicó que los establecimientos de mayor categoría han tenido un buen nivel de reservas, pero destacó que los hoteles de menor categoría atraviesan dificultades.
También abordó la problemática del poder adquisitivo en la clase media argentina. “Tiene una pérdida de poder adquisitivo muy grande. Eso es un problema”, advirtió. En ese contexto señaló que durante el gobierno del Frente Amplio el sector turístico había experimentado un crecimiento importante, con una gran expansión de la oferta de alojamientos.
Sin embargo, señaló que no basta con atraer a turistas de la gama alta para garantizar la sustentabilidad del sistema.
En relación al impacto de la pandemia, remarcó que aceleró un proceso que ya se venía gestando en cuanto a la permanencia de todo el año de los visitantes. Para Liberoff, es necesario mantener la actividad durante todo el año para seguir siendo competitivos en los mercados turísticos.
Sobre el futuro de Punta del Este destacó los cambios en la zona y la necesidad de un buen plan de ordenamiento territorial. “Hay un cambio entre lo que se construyó en Las Delicias y los que son las torres. Hay un cambio. Históricamente a Punta del Este vienen los hijos de los hijos”, comentó. Además, señaló que la ciudad debe discutir y mejorar el transporte público. “Punta del Este tiene que estar discutiendo un transporte público que resuelva bien el funcionamiento”, expresó.
También opinó sobre los proyectos de infraestructura en la región, como la posibilidad de que lleguen cruceros a Piriápolis: “Alguien anunció Cruceros en Piriápolis. Escuchamos un muelle en la parada 25. Por ahora no pasan de ser solo ideas”.
Respecto a la construcción de escolleras para los cruceros en Las Delicias, advirtió sobre los altos costos involucrados: “200 metros de escollera para un crucero son 100 millones de dólares. Los cruceros tienen 300 metros de escollera. Una inversión de esa magnitud si no hay respaldo desde el punto de vista inmobiliario no es viable”.
Liberoff se refirió a la situación del muelle La Pastora en Punta del Este, sugiriendo que una mejora sería una de las prioridades. “Si hay que hacer algo en Punta del Este es mejorar el muelle La Pastora y que la gente no esté media hora tratando de ir al buque al aire”, concluyó.