Este martes vuelven a mermar los servicios de pasajeros de la empresa Codesa. En un comunicado emitido sobre la medianoche, el gremio expresó que la asamblea decidió por unanimidad facultar a la mesa directiva a continuar con el paro hasta hoy, donde se analizará la situación al no haber recibido respuestas de la empresa. (Actualizada)
La directiva de Soyec en las redes sociales indicó que "los servicios que está brindando la empresa son en más de un 50% realizados por personal de temporada que incluso muchos tienen otro trabajo, están siendo sometidos a jornadas extenuantes por lo que nos preocupa la seguridad con la que se brinda el servicio".
En tanto los trabajadores sindicalizados cortan los servicios, permitirán la salida de las unidades conducidas por miembros de la patronal o trabajadores no agremiados para no interferir con el regreso de los usuarios a su hogar.
Por su parte, el directorio de Codesa emitió un comunicado este lunes donde calificó de “irresponsable” la determinación del gremio y expresa que la decisión de cortar los servicios no contribuye a solucionar las diferencias entre empresa y trabajadores.
EL COMUNICADO DE LA EMPRESA
NOS ENCONTRAMOS FRENTE A UN DESBORDE DE LA ORGANIZACIÓN SINDICAL QUE DE FORMA IRRESPONSABLE Y VIOLANADO LA CLÁUSULA DE PAZ DEL CONVENIO COLECTIVO DE RAMA CELEBRADO EN EL CONSEJO DE SALARIOS QUE RIGE LOS AJUSTES Y SALARIOS DE LOS TRABAJADORES DE LA EMPRESA, UNILATERALMENTE RESUELVEN RECLAMAR MAYORES SALARIOS A LOS QUE CORRESPONDEN A DERECHO SIN RESPETAR LOS ACUERDOS CELEBRADOS.
EL SECTOR TALLER HOY SE ENCUENTRA PERCIBIENDO SALARIOS POR ENCIMA DE LO DISPUESTO COMO MÍNIMOS Y SIN PERJUICIO DE ELLO, EL TALLER DE SAN CARLOS, HA ESTABLECIDO MEDIDAS SINDICALES PARA NO REALIZAR CIERTAS TAREAS QUE SE ENCUENTRAN DENTRO DE SUS RESPONSABILIDADES GENERANDO UNA SITUACIÓN DE TENSIÓN QUE DERIVÓ EN QUE LA EMPRESA ENTENDIERA QUE ANTE LA NEGATIVA A REALIZAR TAREAS PROPIAS DE SU CATEGORÍA LA MEDIDA GREMIAL IMPORTARIA NO ABONAR LOS SALARIOS POR EL TIEMPO EN QUE NO DESARROLLARON FUNCIONES ASIGNADAS.
ANTE TAL SITUACIÓN EL GREMIO DE FORMA IRRESPONSABLE HA DETERMINADO UN PARO POR ASAMBLEA, SIN PREVIO AVISO Y SIN SEGUIR LOS PASOS FORMALES DE PREVENCIÓN DE CONFLICTOS ATACANDO LOS INTERESES DE LA POBLACIÓN USUARIA DE FORMA SERIA EN UN ACTO QUE SE ENTIENDE NO CONTRIBUYE A SOLUCIONAR LAS DIFERENCIAS QUE NATURALMENTE PUEDAN EXISTIR ENTRE LA EMPRESA Y SUS TRABAJADORES.
LA EMPRESA HARÁ LO POSIBLE PARA LLEVAR A CABO LA MAYOR CANTIDAD DE SERVICIOS PARA REDUCIR EL EFECTO DE LA SITUACIÓN A LA POBLACIÓN. APELAMOS A LA MADUREZ DEL GREMIO PARA REVERTIR LA SITUACIÓN.