Silvio Berlusconi, murió, Italia, tv
Internacional 00:09

Muerte de Berlusconi deja historias increíbles y de todo tipo

Silvio Berlusconi, el político más importante de Italia de finales del siglo XX y principios del siglo XXI, ha fallecido este lunes en el Hospital San Raffaele de Milán a los 86 años a causa de la leucemia que padecía desde hace tiempo, informaron este lunes los medios italianos.

El ex primer ministro y actual socio de coalición del Gobierno italiano supuso un antes y un después para la política de su país, pero también para la internacional, convirtiéndose en el modelo a seguir por los populistas de derechas de Europa y el continente americano. Las tragaderas se han ensanchado tanto los últimos años que aquello que no hace tanto parecía esperpéntico hoy ya se ha convertido en costumbre. Pero todo lo reinventó Berlusconi, creador de la fórmula moderna del éxito político. Él les hizo creer a sus votantes que era como ellos. O, mucho mejor aún, que ellos podían convertirse en él, y la fiesta en la que convirtió su vida pública se convirtió en una fiesta compartida. Entonces se le llamó Berlusconadas, hoy se le llama populismo.

Su machismo y su prepotencia fueron sellos de identidad que lo elevaron a los altares entre una parte del pueblo que le perdonó durante años sus chistes de mal gusto, sus juergas, su pago de prostitutas y, casi, hasta lo de acostarse con menores. Le perdonaron, en parte, por perdonarse ellos mismos. Berlusconi representaba, para muchos, lo mejor y lo peor de un país excelso en sus virtudes y en sus defectos.
"Uno debe hacer un chiste cada 10 o 15 minutos".

“A Berlusconi en Italia se le vota porque en el fondo la gente quiere parecerse a él”. Es una frase apadrinada durante años por esa minoría de italianos que se avergonzaba del voto mayoritario de sus vecinos. Y él, que sabía eso, se pasó años enseñando sus mansiones, sus coches deportivos, su “colección” de mujeres bellas, su bronceado perenne, su éxito para los negocios y su eterna sonrisa para que creyeran que se miraban ellos mismos. “La oposición dice que me vaya a mi casa. ¿A cuál? Tengo 20”, llegó a decir. Hoy parece normal esto, pero lo sorprendente es que entonces, cuando esto no se mostraba por decoro, ¡funcionó! ¿Cómo?

El fenómeno Berlusconi en Italia no se entiende sin el contexto histórico. Su victoria en las lecciones en 1994 se produce tras caer la Primera República, debido a los escándalos de corrupción de toda la tradicional clase política italiana en el macroproceso llamado Manos Limpias. Entonces, aparece un divertido y descarado hombre de negocios, de centroderecha, que pacta con la derecha independentista en el norte y la extrema derecha patriótica en el sur, y la gente empieza a apoyar un modo de vida más que un programa político.



(Copyright El Confidencial)

Suscríbete a nuestro canal de Youtube, @FMGente107.1

Youtube logo SUSCRÍBETE
Lo más visto
Multimedia
Más noticias