El evento "Inclusión en el ámbito laboral" se llevó adelante este jueves en la sede de la Cámara Empresarial de Maldonado y estuvo organizado por el Ministerio de Desarrollo Social y el Ministerio de Trabajo y Seguridad Social. La actividad contó con la participación de autoridades nacionales y departamentales de ambas carteras.
La técnica del MTSS, Andrea Ghisolfo, explicó a FM Gente que la ley promueve la contratación de personas de tres grupos poblacionales específicos: jóvenes de 15 a 29 años, personas mayores de 45 años y personas en situación de discapacidad. Entienden que se trata de las personas más vulnerables de la sociedad y que tienen mayores dificultades a la hora de ingresar al mercado laboral.
“Se busca que las empresas privadas que contraten, dentro de estas tres poblaciones con determinados requisitos, puedan tener un beneficio económico por la contratación de estas personas”, explicó. Y agregó: “Lo que se pide es que las personas no tengan actividad laboral vigente al momento de la contratación de la empresa (…) que no tengan parentesco con el titular de la empresa que los va a contratar hasta el cuarto de consanguinidad y segundo grado de afinidad”.
Las empresas deben estar al día con los aportes y carezcan de despidos e ingresos al seguro de paro en la misma categoría laboral que quieran contratar, entre otros requisitos. La gestión es 100% on line a través de la plataforma Vía Trabajo.
Por su parte, el director nacional de Apoyo al Liberado (DINALI), Juan José Malvárez, se refirió a la importancia de la reinserción de las personas que estuvieron privadas de libertad y al convenio firmado con el Ministerio de Trabajo y la Dirección Nacional de Empleo. “Le abre la puerta al mundo laboral a un montón de gente que la tenía cerrada”, destacó.
Malvárez dijo que, a instancias del ministro Martín Lema, se lanzó hace unas semanas la Red de Oportunidades y es la primera vez que salen al interior para darla a conocer. “Esta red lo quiere es tratar la cultura de sobrevivencia con la que viven en la cárcel por la cultura de la convivencia”, dijo.
La directora departamental del Ministerio de Desarrollo Social, Magdalena Zumarán, anunció que se instalará en Maldonado el centro para personas con baja visión, Tiburcio Cachón. Será un trabajo en conjunto con la intendencia. Zumarán destacó la importancia de que la gente logre su autonomía, “cuando se trabaja en conjunto se logran más cosas”, dijo.
Por su parte, la directora nacional de Discapacidad de la Secretaría Nacional de Cuidados y Discapacidad, Karen Sass, destacó que casi el 15,6% de las personas en Uruguay tienen algún tipo de limitación. “A veces no lo vemos y evidentemente están, entonces hay que darles oportunidades para que puedan desarrollarse en igualdad de condiciones”, expresó.
Por último, la coordinadora departamental de esta secretaría, Fernanda Apud, explicó que la ley 19.691 de promoción del empleo en el sector privado para personas con discapacidad está vigente desde el mes de noviembre del año 2018. Si una empresa tiene 100 trabajadores permanentes, debería tener cuatro con discapacidad”, indicó. Las empresas que no cuenten en su plantilla con personas con discapacidad, están sujetas a sanciones y multas.
Foto: Carlos Praino