Brenda Bon, directora de la ECFA (Estación de Cría de Fauna Autóctona) ubicada al pie del Cerro Pan de Azúcar, dijo a FM GENTE que el incendio no afectó la reserva. “Tenemos la versión oficial que nos llegó recientemente del comando de Bomberos de que el fuego está controlado”. Horas más tarde se confirmó que el foco fue extinguido a través del trabajo de bomberos y voluntarios, con el apoyo decisivo del helicóptero. A eso se sumó una lluvía que cayó durante un momento de este jueves en esa zona. (Actualizada)
Indicó que esto implica que “la situación ha mejorado notablemente. No porque los focos hayan sido extinguidos en su totalidad, pero están controlados... Se aumentaron los recursos y los riesgos han disminuido”.
“Son noticias muy alentadoras y viene bajando el nivel de estrés”, porque además el incendio se estaba generando mucho calor en la zona y hay un gran operativo, con maquinaria y helicópteros.
Dijo que el miércoles les anunciaron que tenían que activar el protocolo de emergencia. “Comenzamos a hacer algunos movimientos dentro de la ECFA, pero no hubo necesidad de sacar los animales, algo que estaba previsto… Algunos fueron llevados a la zona de menor peligrosidad, pero dentro del predio”, informó.
La directora de la ECFA expresó que el protocolo de emergencia sigue activado, la reserva continúa cerrada, pero “ya estamos más tranquilos y estamos volviendo a los animales a sus sitios habituales”, destacó.
“La situación está controlada. Si se sigue a este ritmo, el incendio seguramente va a ser extinguido en las próximas horas”, estimó.