BAYARDI Y BONOMI SE REUNIRÁN EL MARTES CON OPERADORES AÉREOS
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BAYARDI Y BONOMI SE REUNIRÁN EL MARTES CON OPERADORES AÉREOS

El ministro de Trabajo y Seguridad Social, Eduardo Bonomi se reunió esta tarde con los controladores aéreos para analizar la situación de los trabajadores. Tras el encuentro, se definió una nueva reunión que tendrá lugar el próximo martes, a las 16 horas, de la que formará parte el ministro de Defensa Nacional, José Bayardi.
En los últimos meses, el gobierno decretó la esencialidad del servicio de los operadores, mientras que éstos, reclaman señales del gobierno para que se dan pasos en vistas a colocar bajo la órbita civil el control áereo del Uruguay sacándolo de la jurisdicción de la Fuerza Aérea.

Fernando Reyes, presidente de la Asociación de Controladores Aéreos, dijo a FM GENTE que la reunión fue debido a la declaración de esencialidad de la que fueron objeto, cuando pretendían declararse en huelga, agregando que se trató de una primera instancia de acercamiento, para lograr una negociación, en caso de futuros conflictos.
Reyes, manifestó que se ve con buenos ojos que el nuevo ministro de Defensa sea Bayardi, ya que él conoce la realidad del sector.
En tanto, consideró que el gobierno está obligado a negociar y regular o reglamentar el derecho a la huelga, para que no haya perjuicio para ninguna de las partes.
Según explicó, Bonomi está a la espera de lo que manifieste Defensa, en relación a qué servicios pueden ser declarados esenciales y cuáles no. Asimismo, le han solicitado que continúe “como mediador, o como garante de la situación”, puntualizó Reyes.

RIESGOS SUFRIDOS
El segundo día de de 2008, en un lapso de 12 horas se registraron 125 vuelos entre salidas y llegadas en el Aeropuerto de Laguna del Sauce.
De acuerdo a la información a la que pudo acceder en ese entonces FM GENTE, el trabajo se hizo entre dos controladores aéreos.
Las tensiones por el desborde de trabajo pusieron en jaque la capacidad de respuesta de los trabajadores, que tuvieron que distanciar los vuelos para garantizar la seguridad de las aeronaves.
Para esa época del año lo ideal serían cuatro operadores aéreos.
Una de las situaciones que se generó fue la pérdida de un helicóptero en el cielo esteño, lo cual generó que se dispusiera de un operativo de urgencia, hasta que se pudo constatar que el piloto no había indicado la hora de su despegue de regreso.

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