Desde ahora, la gestión de la Azotea de Haedo estará a cargo de la Dirección de Cultura de la Intendencia de Maldonado. La cesión en comodato por cinco años fue firmada por parte de las autoridades del Banco de la República, que es el propietario de este histórico inmueble.
Encabezada por el presidente del Banco República, Ec. Jorge Polgar, una delegación de autoridades de la institución recorre Maldonado este lunes. Las actividades se iniciaron por la mañana con la firma de un comodato con la Intendencia para la gestión de la Azotea de Haedo por parte de la comuna y proseguirá durante el resto de la tarde con varias visitas a sucursales del banco en distintos puntos del departamento.
El cierre de la jornada se concretará en la sede de la Unión de Comerciantes de Maldonado, a las 20 horas, cuando se realice una presentación de productos y servicios del banco.
“QUE LA CONOZCA MAS GENTE”
Tras la firma del comodato, Polgar dijo que “el objetivo es que cada vez más gente conozca la Azotea de Haedo”.
Dijo que este predio pasó hace unos años al patrimonio del BROU, que salvaguardó su patrimonio cultural, arquitectónico e histórico.
Ahora se consideró que “la Dirección de Cultura de la Intendencia de Maldonado podría ser un excelente socio para sacarle más ‘jugo’ a este patrimonio” y se llegó a la firma de este comodato.
Explicó que la Intendencia se hace cargo “de la administración y la va a dar un uso igual que para el que se había adquirido, pero con las manos expertas de la Dirección de Cultura. El banco se reserva el derecho a hacer algunas actividades, en forma coordinada con la Intendencia”.
Polgar dijo que el comodato incluye “una partida de 150 mil dólares de parte del banco para las obras de mantenimiento y preservación de los inmuebles”.
Consultado sobre el destino de la casa presidencia de la Avenida Roosevelt, que también es propiedad del BROU, informó que “la tiene en comodato la Presidencia de la República. No se usa como residencia presidencial, sino para otros fines logísticos en el departamento”, explicó.
SE LANZA LA TEMPORADA EL VIERNES
El director de Cultura de la IDM, Jorge Céspedes, dijo a FM Gente que la obtención en comodato de la Azotea de Haedo “es el cierre de un ciclo de trabajo denodado, de colaboración, de articulación en autoridades del BROU”.
Al igual que Polgar, el jerarca destacó la labor desarrollada por el director del República, Eduardo Elinger, para la concreción de este proyecto.
Destacó que la Dirección de Cultura “va a tener ahora la responsabilidad de gestionar un inmueble que forma parte de la mejor historia del departamento, que es un elemento de referencia de la historia de la región y a nivel internacional, en períodos claves de la humanidad, como fue ‘la guerra fría’. Y por tanto, merece tener un destino de puertas abiertas para los vecinos y para los visitantes”.
Anunció en, en los jardines de la casa, se realizará el viernes el lanzamiento de la temporada.
También indicó que el jueves 22 se retomará un ciclo de espectáculos musicales semanales, abierto a todo público.