El referente de la Federación de Obreros y Empleados de la Bebida (FOEB) y hombre que será asesor honorario del Presidente electo Yamand´Orsi, dialogó con la Contratapa de la Revista de FM GENTE sobre la reducción de la jornada laboral y el asistencialismo.
“El mundo va hacía la reducción de la jornada laboral, debido al cambio abrupto en las relaciones laborales (…) La entrada de la informática, del software, las plataformas y ahora la inteligencia artificial, está haciendo estragos en los trabajos administrativos y de servicio”, señaló Read.
En ese sentido, aseguró que el “gran capital” no puede sostener los niveles de desocupación y que la reducción horaria debe ser compensada con el crecimiento de la productividad.
“La experiencia más práctica y transparente del tema, la tiene el sindicato de la bebida (…) La gente me decía que estaba loco, pero lo mismo le decían a `Pepe´ Batlle cuando hace 109 años instaló las 8 horas”, recriminó.
No obstante, remarcó no creer en el asistencialismo, y remarcó que para obtener una renta universal se le debe otorgar algo a cambio a la sociedad.
“Para mí el trabajo dignifica (…) Creo en las sociedades de derechos y obligaciones no creo en el asistencialismo”.
En esa misma línea, Read manifestó que la perdida de la “cultura del trabajo” junto a la “caída abrupta” del sistema educativo, conllevaron a que la población no visualice una salida alternativa en el trabajo y la educación.
“En un discurso el 1º de mayo del 2013 dije que había un problema grave, que era el ausentismo laboral (…) Mis dichos no le gustaron a mucha gente pero la vida me demostró que no estaba equivocado”, sentenció.
Foto: La Diaria