Conozca los testimonios que derivaron en el procesamiento dictaminado por la jueza de San Carlos, Adriana Navarro, para los líderes de una secta instalada en Los Caracoles, al norte del departamento.
JUZGADO LETRADO DE PRIMERA INSTANCIA DE SAN CARLOS DE PRIMER TURNO
San Carlos, 30 de Junio de 2012.
V I S T A S: Las presentes actuaciones presumariales llevadas a cabo con el indagado J.L.X., D.C. Y L.P. con intervención de la Fiscalía Letrada de San Carlos a cargo de la Dra. Adriana Arenas y la Defensa de particular confianza a cargo de los Dres. Fernandez y Franzini.
R E S U L T A N D O:
1.- Del instructorio practicado surgen elementos de convicción suficientes que permiten determinar la ocurrencia de los siguientes hechos:
a) Los imputados integraban el grupo denominado HO LI TAO el cual fue fundado en el año 1993 por el Sr. X. y su Sra. D.C. quienes ambos son sicólogos de profesión. El grupo madre estaba integrado por algunos de los testigos deponentes en autos a saber: M.A.C., E.R., E.R., G.T., S. N., G. R., L.P., A.Q. e I.G., los cuales todos eran pacientes de X. y eran captados por él a través de su consulta quien utilizaba la terapia Gestáltica. En un comienzo el grupo denominado “Guerreros de Ho Li Tao” funcionó en una iglesia sita en la calle Juan de Dios Peza entre Av. Italia y 8 de Octubre en la ciudad de Montevideo, luego en la ciudad vieja y en el año 2000 comenzaron a construir lo que el grupo denominó “Doyo” en la ciudad de El Pinar en la calle Circunvalación casi Madrid.
Para la construcción del “Doyo” (el cual era un gimnasio donde se efectivizaban los encuentros grupales) todos los integrantes del grupo pagaron una cuota por mes. El terreno que utilizaron para la construcción lo compraron entre todos pero se puso a nombre de G.R. (“porque no era casada ni tenía hijos” tal como lo expresaron los testigos) y lo construyeron entre ellos, no habiendo participado de dicha construcción ni X. ni su esposa C. (“ellos fueron la primera vez que marcaron el terreno, hizo tirar un árbol que según él era peligroso, después no vinieron más, pasaban pero no trabajaron en la obra ni él ni ella”, C., fs. 54). Los testigos fueron contestes en cuanto a que el gimnasio se utilizó para los encuentros semanales y quincenales donde X. daba clases de meditación, masajes y artes marciales.
B) De todos los testimonios recogidos en estas actuaciones se desprende que: se trataba de aislar (“desapegar”) a los llamados “guerreros” de su familia, de su núcleo social, se les indicaba que cambiaran su nombre, que no tuvieran hijos, que comieran solo algún tipo de comida prohibiendo otras, que cambiaran su apariencia personal denotándose a juicio de la suscrita un manejo y/o manipulación de la debilidad de las personas por quienes inicialmente fueron sus terapeutas y aprovecharon la necesidad y fragilidad sicológica y emocional de las mismas. También se denotó como elemento común la estrategia de aislar socialmente a los integrantes del grupo, inoculando una suerte de desprendimiento de lo humano, “ir hacia la libertad, ir hacia lo inhumano, propendiendo e incitando al desprendimiento de los bienes materiales.”
C) De las declaraciones recibidas en estas actuaciones surge que:
1) La Sra. E.R. concurrió al consultorio de X. y ya en la primera consulta le indicó que escribiera en un pizarrón: “soy mediocre”. Ante dicho hecho dijo que se sintió mal, y expresó :“ le dije a D. que quería ir con ella, el me dio hora para la otra semana y me dijo que estaba en una tela de araña, yo trabajaba en estética, tenía muchos clientes, el problema para él era que yo estaba discapacitada porque vivía con mi madre, me dijo que sacara un crédito y me fuera alquilar, me dijo que si tenía casi 50 años no podía vivir con mi madre, empecé a buscar un lugar y me fui…, yo viviendo en el Parque Rodó me dijeron que tenía que mudarme, que tenía que vivir más cerca del grupo, yo le dije que no sabía, A.C. me dijo que me ofrecía ir a vivir con ella, así fue, me fui a vivir a casa de A. a Parque del Plata, íbamos a partir hacia la libertad… yo me sentía atrapada… empezamos a construir un doyo… yo ponía 500 pesos en ese momento, aparte la terapia que tenía con D. … en esa época me llama mi hermana para decirme que se vendía el apartamento donde estaba viviendo mi madre, que estaba a mi nombre… mi cuñado me llevó al banco, me depositó el dinero que eran como 20.000 dólares, el dinero quedo depositado… D. me dijo que no le comentara nada a A. del apartamento… pasaron como 6 o 7 meses y fui a la terapia de nuevo con D. y me dijo que tenía que traer el dinero… fui al banco, saqué el dinero y fui a entregárselo a D., es justo lo que corresponde me dijo, yo sé que me quedé con poco dinero, ella me dijo que tenía que mantener la casa y pagar la casa donde iba a vivir… hicieron una ceremonia que ellos hacían, hicimos el trabajo, abrimos los ojos y dijeron que I. se había ido a la libertad, eso fue en un campo cerca de Minas… I. se fue y me dijeron que tenía 8 meses para preparar mi partida, en esa época yo estaba automatizada, … el dinero se lo entregue a D., se lo dí en la mano, creo que yo me quedé con 1.500 dólares y ellos se quedaron con el resto” prosiguiendo la testigo relatando que la razón por la cual entregó ese dinero fue porque le habían dicho que iban a vivir en una comunidad, que se iban a vender productos y quesos y que el dinero se iba a recuperar.. En referencia a su llegada al actual campo de X. en la Ruta 39 la testigo agrega: “esa noche llegué, me dijeron que me cortara el pelo, que me iba a llamar M. y que yo era la cuñada, eso me dijo D.” agregando que casi no tenía trato con X., que se cortó el pelo como se lo dijeron y que a solicitud de D. y de X. cambió su número de teléfono agregando que se le había indicado por los imputados que no dijera dónde estaba (fs. 48 y 49). R. también manifestó que D. le indicó en determinado momento que tenía que hacer un ayuno de 10 días y que debía dormir afuera toda la noche, todo lo cual hizo al pie de la letra, relatando que al poco tiempo le comenzaron unos dolores en los ganglios en momento coincidente en que D. se va y viene X. con la nueva “maestra L.”. Al respecto R. dijo: “un día le dije (a L.) que tenía un bulto en el seno, me dijo que lo íbamos a hablar, vinieron los dos y me dijeron que lo que yo tenía lo tuvo también A. y que se le había ido con unas gotas, X. me llevó a Maldonado al homeópata, el médico me daba las gotas, yo las tomaba, un día el bulto se me agrandó, pasaron 2 años… le pregunté al doctor si me iba a mejorar con las gotas y me dijo que no que tenía que ver a un doctor, es el homeópata que tiene Natura Trix y se llama C. … yo estaba tranquila que a fulana se le había ido” agregando que en forma posterior ante su insistencia X.: “le permitió ir a Montevideo” donde la declarante concurrió al hospital Pereyra Rossell y luego de efectuarle una mamografía le indicaron operarse urgentemente habiéndose operado finalmente con fecha 5 de Junio 2011.
Del testimonio de R. surge también que cuando ella les pidió el dinero le contestaron que se fuera para Melo y que después de operada al pedirle la escritura a X. el le contestó que se llevara la casa si quería. Finalmente relató que se mudó de la chacra y que recibió algunos depósitos de X. en su cuenta por la suma de 2.000 pesos, habiendo recibido el último en Marzo de este año, existiendo también un relato del cual surge que la imputada D. C. en una oportunidad le indicó que fuera a buscar un hongo con determinadas características y hacerse un té con él, lo cual la testigo hizo y como consecuencia de ello refirió que no pudo levantarse durante 10 días, a lo cual los imputados no le dieron importancia. Existe también una referencia a que el manejo del dinero de R. lo efectuaban X., C. y P. quienes le hacían el surtido y efectuaban las compras pertinentes (fs. 51).
2) M. A. C. (fs. 53) dijo que también empezó la terapia con X. en su consultorio en la calle Fernández Crespo en Montevideo para luego pasar a la calle Rodó donde X. la invitó a un taller: “donde nos iba a mostrar que era el camino espiritual que estaba haciendo, yo era paciente de él”.
La testigo agregó que primero hizo un taller en una iglesia y que les pidió que se hicieran masajes entre ellos “el me pidió que le hiciera masajes a S. N. y yo lo hice, después de eso dijo que iba a arrancar con un grupo de Ho Li Tao… que eso me iba a hacer bien que íbamos a hacer masajes, meditación y karate y me cambió la terapia por Ho Li Tao, por la terapia él me cobraba, estoy hablando del año 1993 o 1994… pasó un tiempo y se armó el grupo… los primeros años hacíamos 3 veces por semana… después empezamos a reunirnos los sábados, ahí fumábamos marihuana y no sé qué otra cosa, nos decían que el humo era sagrado para tener contacto con los espíritus, el nos decía eso que se tomó como una cosa que se empezó a hacer los sábados después de clases, el traía su cigarro, decía que venía con las mezclas que a él le gustaban, no nos decía que era… yo fumé y me dio dolor de cabeza, me daban ganas de vomitar, me mareaba… él formo un grupo llamado el grupo madre, que éramos 10 personas, esas personas empezamos a dar clases en dos grupos… todo lo que él nos enseñaba nosotros lo enseñábamos, esos alumnos venían de la terapia de el” (fs. 53 y vto.).
Con referencia a los bienes la testigo manifestó “cuando murió mi madre compré una casita en Las Toscas, ahí empezaron los problemas, incluso no dejaban que fueran mis compañeros… J. L. y D. no dejaban que fuera nadie… como yo no quería vivir en el “doyo” me plantearon que les diera mi casa de Las Toscas y ellos me daban su casa de El Pinar, pasó eso, yo le entregué mi casa y me fui, me dijeron que la escritura la íbamos a firmar después, de Febrero a Junio fue, el 22 de Junio firmé yo la escritura que ellos me vendían la casa, después a los pocos días me llaman para decirme que firmaban la escritura de mi casa, ellos se la pasaron directamente a G. B. que fue la que compró mi casa, es otra sicóloga, ella les pagó 22.000 dólares o 28.000 dólares supuestamente, en la escritura figura 15.000 dólares, la casa de El Pinar no tengo ni idea, esas cosas no preguntábamos, era palabra sagrada lo que ellos decían, no iba a andar averiguando, esa es la finalidad de la secta, era tan fuerte el manejo sicológico que hacían, demasiado atrevida era yo que preguntaba, ahí me enteré que el secreto profesional entre ellos no existía… después me enteré cómo había sido el manejo de la casa con esa otra mucha… la llevaron a mi casa y le dijeron que esa era su casa y que tenía que darles el dinero, no me acuerdo cuánto pagó G., G.B. se quedo en mi casa… yo había dejado de trabajar porque me dijeron que me iba a la libertad…” (fs. 54 y 55). La declarente relató que dejó la terapia con D. y que ya estaba L., quien en determinado momento viene a la clase y le dice al grupo que se había enterado que todo era mentira, que no existía el camino a la libertad: “siempre fue un manejo sutil, yo estuve 10 años sin televisión, no comíamos carne y azúcar, eso era categórico, se quiso quedar con todo lo nuestro, para mi íbamos a terminar muriendo cada uno en el campo… no nos dejaban ver médicos, se suponía que no nos teníamos que enfermar, porque nosotros estábamos limpiando nuestro cuerpo… un día me salió un bulto y se lo mostré a D., ella me dijo que no le diera importancia… al tiempo me salió otro bulto más arriba que parecía una hernia y ella me dijo que me pasara agua… y ahora me estoy por operar… el miedo se tiene que terminar, él nos manejó siempre con el miedo.” (fs. 56 y 57).
3) A su vez del testimonio de T. G. T., surge que X. la invitó a participar del grupo denominado HO LI TAO siendo su paciente y dentro de su consultorio agregando que ahí elegía quien podía ir o no según las características de cada uno y que ahí: ”nos fue llevando a su filosofía, era el camino de la libertad y del amor, para llegar a la libertad había que tener desapego de todo, de lo material, de lo emocional, de los afectos, cortar los lazos, los vínculos (fs. 61 vto)… después construimos el “doyo”, fue en el 2000, empezamos a juntar nosotros el dinero y lo hicimos entre todos, él era el intelectual, éramos 10 el grupo madre… D.C. y J.L.X. eran pareja, era la pareja perfecta, después en el 2003 terminamos el doyo… el predio lo pusimos a nombre de una persona, lo compramos entre todos con el dinero de todos, teníamos una cuenta en el BROU que estaba a nombre de E. y L. y el doyo lo pusimos a nombre de G. R., la persona que estaba designada como guardiana… en el 2003 empezamos las actividades en el doyo y ahí se supo quien iba a ser la “nahual”, es como si fuese alguien con poderes especiales, iba a ser L. P., la actual pareja de él a ella la eligieron el espíritu para que fuera la sucesora de él, nos avisó él… todos los años teníamos un cierre ahí fue la primera vez que fumamos marihuana, la ceremonia del creativo al final del año, L. se descompensó y esa era la señal para que fuera la sucesora… él nos decía que teníamos que ser guerreros impecables y fumábamos marihuana, tenía una latita prendida con otras cosas , él decía que eran sus mezclas especiales , yo siempre fui muy obediente si el maestro venía y me decía yo lo hacía, por un lado un poco de miedo siempre le tuve, si yo no era la guerrera impecable no me daba la libertad y yo quería mi libertad… “ (fs. 62 vto).
A posteriori la testigo agrega que en oportunidad de celebrar una ceremonia al cierre del año: “presenciamos la partida a la libertad de uno de los guerreros, fuimos a un campo, nos mantuvieron con los ojos cerrados por mucho tiempo con posturas de artes marciales, después nos venían a buscar uno por uno cantando una canción buscando a un compañero, S. va a buscar a I. y encuentra los zapatos de I. y dice D. que estamos presenciando la libertad de I. entonces pensamos que íbamos a morir, no usábamos espejos, I. se va a la libertad, hay conmoción en el grupo, estuvimos dos años procesando la idea que había un ser que se había ido a la libertad, un día estábamos en una clase y desaparece otro más, E. R. se fue a la libertad, en la sesión de los sábados él hablaba de un lugar que se llamaba el inhumano donde íbamos a ir todos”… (fs. 63), agregando en forma coincidente con los anteriores deponentes que X. y P. le dijeron que dejara a su pareja, que no trabajara y manifestó: “puse a la venta (su casa) porque me iba a la libertad y no necesitaba casa… yo necesitaba la casa para vivir al lado de ellos … en el 2009 L. (P.) me pregunta cómo estoy para prepararme para irme a la libertad, yo le dije que estaba dispuesta, que no me quedaba nada más, dejé todo, no tenía casa, auto, ropa… el día que me fui no quería irme, me llevó J.L. en la camioneta , sola atrás, habíamos fumado mucho, estaban serios… yo no me había dado cuenta que era para acá tengo parientes en la Ruta 39, a la primer persona que me presentaron fue a E. que hacía 6 o 7 años que yo no la veía, era una persona prolija, rubia, fue como ver a una persona muy deteriorada , sin dientes, flaquísima, ahí fue el peor año de mi vida, sentí el desapego total de parte de él, yo trabajaba para él, habían animales, gallinas, vacas y ovejas y una huerta, todo eso lo cuidaba E. que era I.” manifestando T. que en dicho momento entonces se percata de que I. no se había “ido a la libertad” sino que estaba ahí: “entonces cuando I. se fue me llevaron a mí, yo vine a ocupar la casa de I., era un galpón de chapa sin baño… es como un contenedor … desde las 7 y media de la mañana hasta las ocho de la tarde había que limpiar la huerta, las ovejas, aprendí a esquilar… L. venía una vez por semana o cada quince días a traerme cosas para comer, yo le decía que no quería estar ahí que extrañaba, ella me decía que me quedara tranquila…(fs. 64) … quedé embarazada de mi primer compañero, hablé con J.L., le dije que estaba embarazada me dijo que en este camino no se puede tener hijos, que chupan la energía, que era una guererra y que tenía que abortar y aborté” (fs. 65).
4. M. O. por su parte también relató ante la Sede que empezó a integrar el grupo HO LI TAO siendo paciente de X.: ”la supuesta maestra era L., era la “shifu” la sucesora de X. … él estaba más allá del bien y del mal… cuando terminé el proceso terapéutico un día X. me llama y me dice que iba a partir a la libertad y que me iba al campo, que allí estaban seres de otro plano, me dijo que vendiera mi casa, que anduviera cerrando mi mundo, el mundo se le llamaba el tonal y él era nahual, la parte inconsciente, él llamó a mi pareja, entonces vendimos la casa… vendí la casa para irme a la libertad… yo me fui al Pinar, al lado del doyo hay una casa, ahí vivía G. y el compañero S. y al compañero lo hicieron dejar la casa porque íbamos a ir nosotros para ahí… fuimos con mi señor al Pinar, íbamos a estar ahí un tiempo hasta irnos al campo, G. hacía un año que se había ido al campo a prepararse para partir a la libertad… tanto E. (R.) como I. ya habían partido a la libertad estaban en un campo y desaparecieron … yo le preguntaba en la terapia y él me dijo que se comunicaba con ellas… nosotros estábamos a la espera de eso, L. era la sucesora del maestro , nos dijo que la ida de la libertad no existía … al otro día nos dijo que el maestro había tenido relaciones con G.
B. … vi la vulnerabilidad de la maestra en un minuto … había todo un tema que para mantener la energía no era conveniente tener hijos, cortar los vínculos con los padres, esa era la base la de filosofía, X. y L. … él encontró la fisura de cada uno… yo me sentí engañado, una persona durante 10 años nos dice una cosa y después actúa de otra forma… L. iba a un instructorado… ella sabía que esto no existía, que era todo mentira, sin embargo lo sostuvo… estaba dando una instrucción de algo que no existía, pregonaba una filosofía que no era tal, él decía que era como prepararse para irse a la libertad, a fundirse con el cosmos…la tarea nuestra era hacer el vino, L. no dijo eso, para eso teníamos que recaudar dinero y cosas de G. vendimos en la feria de Solymar y de Lomas de Solymar, compramos las cosas para el vino, los tanques, las uvas, las damajuanas… hicimos 4000 dólares más o menos …”;
5. P. M., quien manifestó que fue a terapia con X. a los 18 o 19 años (ahora tiene 36), a raíz de que se había peleado con su novio, y estuvo en terapia con él desde el año 1996 al 2008, que en el año 2009 la derivaron a la actual pareja de X., (L. P.) que le pagaba la consulta semanal por la terapia gestáltica y que ya en el primer año de terapia la invitó a unirse al grupo HO LI TAO dentro del consultorio, que X. era considerado un maestro espiritual, “un ser energéticamente doble, él se lo dijo a todo el mundo, a mi me lo dijo… nahual, es un ser que tiene una dobleza energética que le permite guiar un grupo hacia esa libertad, durante muchos años fue un concepto abstracto del cual no se hablaba, yo le preguntaba en el consultorio sobre la partida pero él no decía nada… los maestros no construyeron nada… L. pasó a ser “shifu” de todo… un tiempo más tarde que él me dijo que yo era un nahual volvimos a hablar en el consultorio él me dijo que yo era una nahual y me preguntó si yo quería conocer a la futura “shifu” J. que en realidad era L. … yo la conocí en el encuentro siguiente porque yo iba a formarme como futura “shifu”, eso fue desequilibrante porque me dijo que lo tenía que guardar en secreto , me dijo que todo lo que sucediera en esos encuentros tenía que quedar en secreto y desde el primer encuentro en el consultorio en mi hora de terapia en la calle Rodó y para esperarla me hizo sacarme la ropa, desde el primer momento porque la ropa significaba algo oscuro, patético, era como mala palabra, yo tenía que sacarme mis ropas humanas y esperarla desde el alma, no había posibilidad de decir que no, me dijo que iba a ser un espacio sagrado , cuando me indicó que me saque la ropa sentí un temor… pero no podía decirle que no al maestro porque era contradecir al maestro, a mi no se me pasó por la mente no sacarme la ropa, porque el argumento que me dio era contundente para mí en ese momento, él era una figura embelezante, magnético… sumamente convincente… ella (L. P.) vino capaz que a los 5 minutos de haberme sacado la ropa … era un situación incómoda… a mí se me caían las lágrimas… ella vino y también la hizo desvestirse desde el primer momento, se sacó la ropa en forma natural… él se sentaba a un lado y nos iba dando las directivas, en los sucesivos encuentros él siempre vestido nos decía qué teníamos que hacer, en el primer encuentro nos decía que nos tocáramos los dedos de los pies… hagamos contacto… cuando terminamos nos vestimos J. se fue (L. P.) yo me quedé un poco más en terapia, lo que yo sentí es que él usó ese espacio terapéutico para ir cambiando nuestras ideas a través de los años para lavarnos el cerebro… en un segundo encuentro ya fue a más él… los primeros meses tuvieron una carga sexual muy importante, más allá de estar sin prendas podrían ser juegos lésbicos, tocarle su busto, lamerle sus brazos, y sus partes íntimas, olerla, esas son las instrucciones que él me daba, yo ese tiempo que me levantaba para tener encuentros con J. los padecía, yo iba porque él me decía que me iba a preparar, me decía que con mi grado de represión no podía ni ir a la esquina, que tenía que vencer los límites para probar que era guerrera… J. participaba de todo, nosotros no hablábamos, teníamos que tener los ojos cerrados, no sé si él se masturbaba o no , nos teníamos que poner en una postura especial en el piso, levantar una pierna, la otra pierna y tocar las partes íntimas por 20 minutos… no sé qué hacía él… nunca atiné a abrir los ojos, yo era muy obediente , muy responsable, era lo que el maestro me mandaba y abrir los ojos era como transgredir lo que él me decía…, agregando que en determinado momento X. le indicó que fuera a un sex shop a comprar un juguete sexual (pene), lo cual hizo, y en las sesiones lo compartían la declarante y L., manifestando que también durante años practicó la orinoterapia por indicación de X. :“porque él me dijo que era bueno … la primera vez que la tomé hicimos pis en el consultorio en un vaso de plástico y la tuvimos que tomar yo y L. … después yo seguí así todos los días de mi vida hasta el 2010”
Por último, M. manifestó que en determinado momento L. (J.) le manifestó a ella que J.L. era un psicópata, que nada de lo que pregonaba lo hacía agregando: “hay un daño que va a ser reparado con los años, el haberme abierto como me abrí, el haber confiado como confié, lo que me parece es que sería lo básico es que no puedan seguir ejerciendo como psicólogos”, indicando a X. como artífice de todo, siendo coincidente con los demás declarantes e integrantes del grupo en cuanto a que en los encuentros grupales fumaban marihuana que L. P. les entregaba pidiendo deseos al sagrado espíritu.
D) Los imputados por su parte, si bien admitieron algunos hechos, no aceptaron la totalidad de los que se les imputan brindando una explicación pretendidamente exculpatoria que no resulta mínimamente verosímil.
Ha de verse que el propio X. ante el requerimiento de la Sede no pudo explicar razonablemente por qué un profesional de la sicología invitaría a todos sus pacientes a construir casas en un terreno de su propiedad para que vinieran allí a vivir todos los que quisieran, sin cobrar alquiler, limitándose a manifestar en versión tan increíble como no fehaciente : “todos recibieron una invitación abierta… hasta les ofrecí legalmente dejarles saneada la jurisdicción del espacio donde debían estar… hay suficiente espacio si venían todos…el hecho de ofrecerles eso es por tener un espacio grande… “ y respecto al grupo HO LI Tao :” el objeto era un grupo de personas que jugábamos a juegos infantiles, la mancha, cualquier juego, para recrear de alguna manera los aspectos lúdicos que están perdidos al madurar en la vida (fs. 25 y ss.)… éramos personas que teníamos ganas de tener un continente afectivo, que fuere amoroso, afectuoso, conocernos” pretendiendo inculcar la denuncia de los hechos de autos a la Sra. T. “porque se frustró un proyecto de vida”.
2.- La prueba que sirve de fundamento a la presente resolución se sustenta en las declaraciones de la denunciante en estas actuaciones N. G., de la inspección ocular llevada a cabo por la Sede, en las deposiciones de los numerosos testigos, y deposiciones de los indagados X., C. y P. en presencia de sus letrados patrocinantes.
CONSIDERANDO
1.- En esta etapa del proceso se trata de resolver si se configura prueba suficiente que legitime el enjuiciamiento impetrado por la Sra. Representante del Ministerio Público, sin que ello implique prejuzgar o emitir una conclusión definitiva (art. 125 inc.4 literales a y b y art. 132 del CPP). Como lo ha expresado esta proveyente en reiteradas resoluciones, la base fáctica necesaria para la imputación penal está constituida por la probabilidad del hecho incriminado, lo que constituye un grado inmediato anterior a la certeza requerida sólo para la sentencia de condena.
2.- De la emergencia de obrados y hechos precedentemente reseñados fluye la existencia racional de elementos de juicio idóneos para atribuir a J. L. X., D. C. y L. P. su participación en un acto que prima facie integra la materialidad del tipo delictivo consagrado en el art. 288 del Código Penal, en calidad de autor respecto a X. y de coautoras a C. y P., desde que con violencia moral y amenazas obligaron a determinadas personas a tolerar , hacer o dejar de hacer determinadas conductas.
En efecto, el reato se consuma con el empleo de violencia o amenazas con fines de coacción, aunque no se logre el propósito como explica analizando el maleficio Maggiore: "...lo importante - esté próximo o remoto el daño amenazado - es que la coacción moral siga inmediatamente a la amenaza, pues sólo así se verifica el resultado característico de este delito..." (Maggiore, Derecho Penal, Tomo IV, pág. 471).-
El TAP 1º en sentencia Nº 5/2012 ( Reyes Torres Corujo) expresó: “Siguiendo a G. Maggiore: “la seriedad (de la amenaza) es un valor subjetivo, cuya esencia no cuenta tanto como su apariencia. Cuando el hecho ha sido tomado como amenaza por el sujeto paciente, es inútil indagar si ese hecho tenía efectiva potencia intimidatorio” Y, “la apreciación del peligro por parte del sujeto pasivo es lo esencial de la amenaza” (Derecho Penal. Parte Especial. Vol. IV. Pp. 478/479). (Cfm. Sentencia de la Sala, Sentencia T.A.Penal No. 328/003-1 de 30/10/2003)” (Sent. 263/008).. C A D E 6764.
Existe violencia moral cuando la impresión sufrida por la víctima supone alguna constricción espiritual (miedo) razonable (TAP 2º, Sentencia T.A.Penal No. 231/978-2, INUDEP, Año I, Nº 2, 144), la cual no requiere ser expresa (de la misma Sala, Sents:. Sentencia T.A.Penal No. 39/979-1 y Sentencia T.A.Penal No. 206/978-1, INUDEP, Año I, Nº 1, 288).
En tales circunstancias, en autos se relevó un hecho aparentemente ilícito y la prueba recogida, valorada individual y conjuntamente a la luz de las reglas de la sana crítica, conforma los elementos de convicción suficientes que fundan la vinculación al proceso por un delito continuado de Violencia Privada de X., C. y P., en calidad de autor y coautoras respectivamente (Art. 125, 132 y 174 del C.P.P. y 60, 61, 288 del C.P.), . C Como se dijo, resulta semiplenamente probado a criterio de esta decisora que los imputados con una única resolución criminal, participaron de los actos que se le atribuyen, usando amenazas para obligar a varias personas a hacer, tolerar o dejar de hacer alguna cosa, sin perjuicio de lo que resulte de actuaciones posteriores.
Es así que en un contexto de sugestión y fe en el “shifu” X. claramente es posible influenciar o anular la voluntad de las personas. Las amenazas relatadas por los denunciantes tienen directa relación con los “poderes” de X. quien se describía como un ser superior “energéticamente doble”, siendo que si los mandatos impartidos por los imputados no se cumplían, los “guerreros” no lograrían llegar al ansiado y prometido “camino de la libertad”, dejando entrever un vínculo muy peculiar entre sicólogos – pacientes que no se condice con el “común” y apropiado para el stándard medio.
3.- Atento al accionar delictivo de los imputados y a la gravedad de los hechos de autos, se habrá de disponer su enjuiciamiento y prisión preventiva, justificándose ampliamente la intimidación inhibitoria que impetró la Fiscalía Letrada de San Carlos.
4.- Por estos fundamentos y de conformidad a lo establecido en los arts. 15 y 16 de Constitución de la República, 125 y siguientes del CPP; 1, 3, 18, 54, 60, 61, 288 del CP
R E S U E L V O :
1.- Decrétase el procesamiento y prisión preventiva de J. L. X., D. C. y L. P. imputados de la comisión de UN DELITO CONTINUADO DE VIOLENCIA PRIVADA, en calidad de autor y coautoras respectivamente (arts.58, 60, 61, 288 CP).
2.- Póngase la constancia de estilo de encontrarse los prevenidos a disposición de esta Sede, labrándose la correspondiente comunicación a Jefatura de Policía de Maldonado.
3.- Solicítese y agréguese planilla de antecedentes judiciales e informes complementarios que fuere menester.
4.- Téngase por designados como Defensores de los imputados a los Dres. Fernández y Franzini.
5.- Téngase por ratificadas e incorporadas al sumario las presentes actuaciones presumariales con noticia de la Defensa y del Ministerio Público.
6. Practíquese pericias psicológicas y psiquiátricas a los imputados y a las siguientes personas: E. R., G. T., A. C., P. M., A. Q., M. I. G. y M. O., cometiéndose y oficiándose al ITF de Montevideo.
7. Cítese a la Sra. G. B. y al Dr. C. (N. T. Maldonado), cometiéndose a la Oficina a los efectos.
8.- Notifíquese el auto de procesamiento dentro de 48 horas de acuerdo a lo dispuesto por Acordada 7240
DRA. ADRIANA NAVARRO
JUEZ LETRADO