El director del Banco de Previsión Social en representación de los empresarios, José “Pepe” Pereyra, y el presidente de la Cámara Empresarial de Maldonado, Willy Ihlenfeld, dialogaron con la Página Central de la Revista de FM GENTE sobre la lucha de la gremial.
Días atrás, la Suprema Corte de Justicia confirmó en una sentencia definitiva que la Entidad de Gestión de Derechos de los Productores Audiovisuales (Egeda) no podrá cobrar el llamado popularmente “impuesto al televisor”.
Por tal motivo, a partir de ahora, los productores audiovisuales no podrán cobrar a bares, hoteles, establecimientos culturales, turísticos, deportivos y gastronómicos.
Pereyra, recordó que Maldonado fue el primer departamento afectado por dicha situación, en la época en la que él se desempeñaba como presidente de la Cámara Empresarial.
“En aquel momento recibimos la visita de una representante de Egeda, que nos dijo que iban a empezar a cobrar en todo el país, y como tenían previsto iniciar acá, nos pidió que le diéramos una lista para que nuestros socios tuvieran un 25% de descuento (…) Yo le dije que íbamos a hacer de cuenta que eso nunca había sucedido, y le recomendé que empezara por otro departamento, porque conmigo iba a tener problemas desde el primer día”, relató.
En ese sentido, aseguró que desde la multinacional se instalaron en Uruguay, y empezaron a cobrar por los derechos de autor para las producciones audiovisuales, porque la ley los amparaba.
“Fue una pelea de 12 años, porque eran pillos y sabían que lidiaban con los empresarios, que ante el primer problema pagan, porque quieren evitar los conflictos”.
Por su parte, Ihlenfeld recalcó Egeda no podrá operar más en el país en las condiciones que lo estaba haciendo, debido a que la sentencia de la Suprema Corte de Justicia fue por una inconstitucionalidad de ley.
Finalmente, afirmó que la resolución es una reivindicación para la gremial, que demostró la “fuerza” que tiene.
“Individualmente el empresario se repliega, dice `o pago, o saco la tele y me saco este problema de arriba´, pero soporta una injusticia y una irregularidad (…) Cuando este tema lo trató la gremial, se llegó y se hizo justicia”, cerró.