En las últimas horas, Casmu realizó una cirugía inédita en Uruguay para extirpar un tumor cerebral, utilizando una innovadora técnica de fluorescencia que permitió una mayor precisión durante el procedimiento.
El Dr. Álvaro Córdoba, neurocirujano a cargo de la intervención, explicó que el paciente, un hombre de 57 años, tenía un tumor cerebral maligno. Para la extirpación del tumor, se utilizó 5-ALA, un reactivo que “permite visualizar los tejidos tumorales durante la cirugía de gliomas malignos”. Según el especialista, la fluorescencia ofrece una ventaja importante al permitir que “la superficie del tumor maligno se vea de una coloración diferente”.
“La fluorescencia para este tipo de lesiones permite ver de una coloración diferente la superficie del tumor maligno y poder resecarlo con márgenes de mayor seguridad. La fluorescencia específica de color azul se logra identificar con un microscopio de última generación y se realiza después una resonancia post operatoria para ver la lesión tratando de conservar todos los estándares de resección internacionales”, explicó el Dr.
Además, destacó que esta es la primera vez en la historia del país que se realiza este procedimiento utilizando un microscopio completo. “La ventaja frente a otras situaciones es que permite delimitar bien el tumor a través de la fluorescencia específica y se puede tratar de sacar todo el tumor sin dejar ningún fragmento”, agregó el neurocirujano.
Raúl Rodríguez, presidente de Casmu, enfatizó la importancia de estos procedimientos innovadores. “No solo en esta área de neurocirugía, sino en otras áreas, como en traumatología, Casmu tiene procedimientos únicos en el país, como los son la endoscopia de columna y el alargamiento de huesos”, comentó Rodríguez.
“Este tipo de hitos demuestran que la institución continúa a la vanguardia en lo que es la innovación y las nuevas tecnologías”, concluyó.
