El presidente de la Cámara Empresarial Maldonado-Punta del Este e integrante de la Comisión Asesora de Grandes Superficies de Maldonado, Juan Pígola y el abogado de la firma “El Clon”, Hugo Álvez polarizaron sobre la situación de la firma que no ha logrado la autorización para concretar su apertura. Mientras que Pígola acusó al propietario de la empresa, Luis Costa, de “tener la boca grande”, y de presentar un informe con “inconsistencias”, Álvez consideró que la comisión les “faltó el respeto al no recibirlos”.
En estudios de FM GENTE, Pígola sostuvo que los elementos sobre los que se pronunció por unanimidad la comisión para desaconsejar la apertura del supermercado, surgen del propio informe que presentó la firma.
En las últimas horas, Luis Costa uno de los propietarios del comercio que gira en el rubro de los supermercados, había manifestado a los micrófonos de esta radio que Pígola había actuado con poca transparencia y que tenía intereses creados por tener su pescadería dentro de los supermercados “El Dorado”.
Al respecto, el titular de la Cámara Empresarial consideró que la opinión de Costa “es personal”, indicando que “sus razones tendrá, y sus motivos presentará en sus debidos tiempos”. De todas formas, afirmó que durante los últimos tres años, en que ha ocupado un lugar en la Cámara, se ha mostrado contrario a la instalación de las grandes superficies en los centros urbanos de Maldonado, por ser un atentado contra el desarrollo local.
Igualmente, Pígola reconoció tener un emprendimiento de tercerización de servicios, que desde el 9 de noviembre funciona en el supermercado "El Dorado", pero “es parte de mi trabajo. Yo tengo pescadería hace 28 ó 30 años. Yo estoy acá hace 28 ó 30 años, cometiendo cosas buenas y cosas malas. Creo que como empresario merezco respeto y no le voy a permitir a este señor de boca grande, que venga a destratarme, sin tener realmente autoridad, siendo de afuera, viniendo a probar algo que hace que la instancia de desarrollo del departamento se vea agredida por este emprendimiento”.
Pígola dijo que en caso de que los empresarios hubieran elegido otro lugar, fuera del área urbana para instalarse, él no se habría mostrado reticente, pero en el lugar en que está, “estamos saturados de servicios”.
Respecto a la importancia del crecimiento del turismo, argumento que habría sido utilizado por los propietarios de El Clon, el presidente de la Cámara y de la asesora de Grandes Superficies de Maldonado manifestó que “Maldonado, de turismo, vive menos de treinta días. Después, estamos más de diez meses con la población interna”. Las conclusiones del informe presentado por la empresa a la comisión, según Pígola, establecen que “’el emplazamiento de la sucursal de El Clon, es menos favorable a la captación de la clientela turística, que otros supermercados de la zona de influencia’. O sea, que están diciendo en las conclusiones que ellos no van a utilizar el turismo. Entonces, ahora establecen que van a crecer un 10% en base al turismo”.
Para Pígola hay que defender las fuentes de trabajo, pero con el pago de 3610 pesos de salario, “por ese sueldo no van a tener problema en conseguir trabajo en Maldonado.”
Alexis Cadimar en la Revista de FM GENTE, consultó al comerciante respecto a su condición de “juez y parte” en el tema, “pudiendo aparecer como una persona que está vinculada a un emprendimiento y que después tiene que juzgar a otros emprendimientos. No parece clara la situación”. A esto, Pígola respondió que “esta instancia fue hecha por unanimidad, no es solamente mi opinión en este tema. No creo que esta sea una instancia donde mi opinión, siendo simplemente una opinión de asesoramiento al intendente, pueda tener implicancias por el hecho de estar con un servicio tercerizado en una gran superficie”.
Según el empresario, los representantes de El Clon presentaron los informes, y la evaluación se efectuó en base a ellos. “La negatividad hacia el proyecto, puntualmente dice: ‘evaluada la información, la comisión recomienda al señor intendente por unanimidad de los asistentes, no aprobar el emprendimiento”. La decisión estuvo motivada porque “dentro del mismo informe que ellos elevan, hay cosas que son inconsistentes. Por ejemplo, lo que declaran que van a ganar los empleados, que es una de las cosas que más ha molestado, y lo que realmente figura en planilla. Por ejemplo, dicen que un cajero va a ganar 5152 pesos; en la planilla de trabajo, entregada por esta misma gente, dice que un cajero gana 3610 pesos. Entonces, quiere decir que hay una inconsistencia”.
PARA ÁLVEZ LA COMISIÓN LES FALTÓ EL RESPETO
Tras las declaraciones de Pígola, el abogado de la empresa El Clon, Hugo Álvez, se comunicó con la revista de FM GENTE, y manifestó que “la comisión, por unanimidad, en el mes de octubre, autorizó la ampliación del supermarket El Dorado, con un informe de la misma empresa, y con los mismos términos que ahora utiliza para negar a El Clon. Muy curiosamente, a los pocos días, el señor Pígola hizo su contrato para ingresar a esa sucursal del supermercado. En segundo lugar, en relación a los salarios, el señor Pígola no informó que a esos salarios, hay que sumarle un porcentaje por prima que paga la empresa, hay que sumarle lo que la empresa entrega por concepto de bonificación por alimentación, y lo que la empresa entrega por presentismo y bonificación, que no tienen por qué figurar en planilla. Entonces, todas estas dudas que el informe de la Consultora le generó a la comisión, se podrían haber aclarado si la comisión hubiera tenido el respeto y la consideración hacia la empresa, y nos hubieran recibido”.
El abogado destacó que “la comisión, nunca tuvo la deferencia de recibirnos, ni a nosotros, ni a la consultora, para aclarar todas estas dudas que le generaba el informe”.
Respecto al tema del turismo, Álvez manifestó que “si el turismo no lo contamos, también hay que restarlo del resto de los supermercados. Si no, es comparar peras con papas. Usted no puede comparar una demanda de turistas con una oferta a la cual no se le descuenta el porcentaje dedicado a los turistas”.
El abogado sostuvo que el tema “va a seguir por los canales que correspondan”, esperando que el intendente “amplíe su espectro de asesoramiento”, antes de aprobar la determinación de la comisión.
TRABAJADORES ESPERARON A PÍGOLA AFUERA DE FM GENTE
En tanto, minutos antes de que Pígola se presentara en los estudios de la emisora, lo hicieron un grupo de trabajadores de “El Clon”, reclamando la apertura del local ubicado en Román Guerra y 25 de Mayo, de Maldonado. Dos delegados de los empleados, manifestaron a los micrófonos de FM GENTE, su preocupación por la conservación de la fuente laboral y su interés en que la comuna autorice la reapertura del comercio que sólo logró funcionar por dos horas, el 22 de diciembre.
Los funcionarios, esperaron a Pígola en la entrada a la emisora, para intercambiar opiniones, ya que el grupo rechaza la determinación de la comisión especial, así como las declaraciones efectuadas por el empresario. Tras algunos minutos de diálogo, cada una de las partes se retiró sin generar sobresaltos.