Bajo el título de “Tres revoluciones”, el politólogo Adolfo Garcé presentó en Maldonado su diagnóstico sobre la situación de los partidos políticos a nivel nacional, donde a su juicio “están pasando cosas extrañas”.
José Mujica protagoniza “la revolución de los indios contra los caciques” en el Frente Amplio y Luis Alberto Lacalle vence a su vencedor de 2004 en el Partido Nacional, mientras Pedro Bordaberry se erige como líder en un Partido Colorado donde las dos agrupaciones más fuertes cayeron estrepitosamente, observó el experto en Ciencias Políticas.
Antes de su disertación en el CEI, Garcé también dijo a FM GENTE que en las próximas internas perderán los precandidatos “más centristas” y pronosticó un triunfo del Frente Amplio en segunda vuelta. Además advirtió que, una vez superadas las internas, ganará el candidato que sepa tejer la alianza “más creíble”.
“Bordaberry es un hombre joven para los estándares de la política nacional y además tiene todo el peso de su apellido. Sin embargo, está liderando un partido donde no todos los días se da la caída del Foro Batllista y de la Lista 15”, apuntó.
En cuanto a Lacalle, Garcé “todo indica que habrá una revolución restauradora”. Si todo sigue como marcan las encuestas, Lacalle conseguirá restaurar su predominio y habrá vencido a Jorge Larrañaga, el hombre que consiguió ganarle en las elecciones de 2004.
“Si esto ocurre será una revolución. En junio de 2007 Lacalle dijo que en aquellas circunstancias no sería candidato del Herrerismo. ¿Quién iba a pensar que iba a cambiar tanto? Tenía un motín a bordo que logró controlar, consolidó una alianza con Correntada Wilsonista y todo indica que ganará una pulseada extraordinaria a otro político extraordinario que ya había logrado desplazarlo”.
Para definir la magnitud de la revolución interna del Frente Amplio, Garcé dijo no tener palabras. “Evocando la política romana, diría que es una revolución plebeya. La revolución de la plebe contra la nobleza”, graficó. En su opinión, la situación de Mujica frente al otro precandidato frentemplista, Danilo Astori, es similar a la revolución de los indios contra los caciques que protagonizó Jorge Batlle en el Partido Colorado.
“Mujica logra generar un entusiasmo impresionante y logra vencer, en otra pulseada memorable, a Danilo Autori con el apoyo de diversos sectores de la izquierda y con el auspicio, nada más y nada menos, que del Presidente de la República. Vence al político, probablemente, más poderoso en muchos años”, observó.
CUIDADO CON EL CENTRO
Por otra parte, Garcé también advirtió sobre los riesgos de los precandidatos que, para esta elección interna, se ubicaron en el centro del espectro electoral. “El que pierde las internas es el que se acerca al centro”, dijo.
Luego explicó que en las internas los precandidatos están obligados a convencer a los votantes de su partido para luego, habiéndolas ganado, dirigirse a la totalidad de los votantes.
“El electorado blanco va desde el centro a la derecha, en promedio de centro-derecha. El frenteamplista va del centro hacia la izquierda, promedialmente es un electorado de izquierda. Lacalle viene ganando porque es el que mejor está interpretando a los blancos, que no son de centro como dice Larrañaga. Y Mujica gana porque es el preferido de los electores del Frente Amplio que son de izquierda, no de centro”, aclaró el experto.
ALIANZAS CREÍBLES
La necesidad de conquistar a la mayor cantidad de votantes obligará a los ganadores de estas internas a aliarse con quien quede segundo en su fuerza política. Sin embargo, Garcé advirtió que esa alianza debe ser “creíble” para el electorado y que las fórmulas no deben ser impostadas.
“Se beneficiará quien logre transmitir mejor que es una alianza natural. Por eso es muy peligroso esto que pasa en el Frente Amplio, el grado de rispidez entre Mujica y Astori. ¿Cómo va a recibir el electorado ese acuerdo tras la dureza del enfrentamiento actual? ¿Cuán creíble será el abrazo?”, reflexionó.
En ese sentido, recordó el célebre abrazo de los colorados Jorge Batlle y Luis Hierro López en la noche de la elección de 1999. “Ambos dictaron cátedra, fue una competencia de guante blanco y los colorados ganaron. El Frente Amplio ha llevado la competencia interna más lejos de lo razonable, el Partido Nacional ha tenido una competencia dura pero normal.
Garcé no dudó que las declaraciones de Astori contra Mujica, publicadas recientemente en una entrevista de la revista Caras y Caretas, serán utilizadas por la oposición en la campaña electoral nacional. De todas formas, dijo que el Frente Amplio es el favorito para ganar las elecciones. “Tal vez no en octubre, sino en noviembre. Me llamaría mucho la atención que el FA perdiera esta elección. El Partido Nacional votará bien, el Partido Colorado votará mal y el Partido Independiente, en este río revuelto capaz que logra pescar más votos”, concluyó.