Las elecciones municipales del pasado domingo generaron diferentes repercusiones, entre las que se encuentra una relacionada a denuncias de antisemitismo.
En las últimas horas se viralizó un video en el que una persona que festejaba el triunfo de Javier Carballal como alcalde de Punta del Este, dice en su cántico: “Por el judío que está muerto”, haciendo referencia a Rolando Rozenblum, otro candidato a la alcaldía, perteneciente a la comunidad judía.
La periodista uruguaya-israelí, Jana Beris, se pronunció al respecto y escribió en su cuenta de twitter: "Lamentable y repudiable expresión de antisemitismo en Uruguay. Esta vez, ligado a las elecciones municipales que se llevaron a cabo el domingo último", comenzó.
"Que Javier Carballal esté feliz por su reelección como alcalde de Punta del Este es comprensible, como siempre que uno gana. Pero que su “hinchada” baile y salte también cuando uno de sus seguidores lanza una despreciable expresión antisemita indigna gritando "por el judío que está muerto”, en referencia a Rolando Rozenblum que se había postulado para el cargo, es inaceptable. Y más aún que el alcalde reelecto no diga una palabra para frenarlo y siga tan campante y sonriente como si eso fuera legítimo", continuó la periodista.
"Vergonzoso totalmente", recriminó, y añadió: "Yo no sé nada de los asuntos municipales en Punta. Sí tengo claro con qué energías positivas Rolando encaró su campaña, para aportar a la ciudadanía y al lugar que es su hogar. Pero aquí el tema no es defender a Rozenblum, que se postuló legítimamente y trabajó para ganar la confianza de la gente, como hacen los candidatos, ya que Carballal seguramente se ganó con justicia los votos".
"Aquí el tema es condenar ese antisemitismo popular ignorante, peligroso, que fomenta el odio. Señor antisemita que canta contento junto al alcalde: Rolando Rozenblum no se postuló como judío sino como uruguayo. Vaya a aprender fundamentos básicos de la vida en democracia , y cuando sepa algo, podrá volver a cantar", cerró el descargo.
Javier Carballal y Rolando Rozenblum hablaron al respecto en FM GENTE y dieron su versión de los hechos.
Carballal indicó que “quien hizo el desafortunado cántico reconoce el error que ha tenido y ha escrito una carta de disculpas”.
Añadió que el militante que realizó el cántico “había tomado alguna bebida alcohólica” y que los demás presentes “no siguieron los cantos porque no estaban de acuerdo”.
“Tengo gran respeto por la colectividad (judía). Corresponde las disculpas mías y del militante que está arrepentido de lo que hizo”, enfatizó.
Por otra parte, Rozenblum dijo a esta emisora que luego de lo sucedido “Punta del Este quedó expuesta frente al mundo, con un agravio al pueblo judío”.
“Un agravio a un judío en tono antisemita es un ataque personal y colectivo a la vez, pero el agravio a mi persona me molesta poco”, añadió.
“Es inaceptable que se transforme en un tema antisemita y que de alguna forma no se actúe inmediatamente. El gran error de Javier, y ahí si es condenable, es no actuar inmediatamente, ya escaló esto y está a nivel internacional”, expresó.
El precio que se paga, lo paga Punta del Este, que entra en un rol quedando como una ciudad que se puede considerar una ciudad antisemita”, apuntó.
CARBALLAL ENTREGA CARTA A CIPEMU
El electo alcalde de Punta del Este, Javier Carballal habló en FM GENTE y pidió disculpas sobre lo ocurrido y pidió una reunión con la colectividad judía a la entregó una carta aclarando los hechos e identificando al autor de los dichos.
El contenido de la misiva es el siguiente:
Punta del Este 13 de mayo de 2025.
Sres. Integrantes de CIPEMU
Comunidad Israelita de Punta del Este
Presente
De mi mayor consideración.
Por intermedio de la presente me dirijo a ustedes con el objetivo de tomar distancia y rechazar enfáticamente la expresión de un militante en el marco de un episodio que tuvo lugar el día del festejo realizado el domingo próximo pasado, jornada en la cual fui reelecto alcalde Punta del Este por el período 2025-2030.
Esa noche, tras conocerse los resultados, decenas de militantes fueron llegando al local partidario a celebrar el triunfo.
Bocinas, gritos, aplausos y música coronaron una noche que la militancia, en su derecho, quiso festejar a su manera.
Todo festejo espontáneo escapa siempre a toda organización porque la población, en el acierto o en el error, se expresa a su manera.
Sin embargo, uno de los presentes, el militante José Luis Gordillo(que fue identificado por nuestro equipo) y en forma desacertada, dejó deslizar un comentario entre sus cánticos que no correspondía y que no son, ni de recibo, ni aceptables de mi parte.
En el fragor de los festejos, esta persona aseguró haberse dejado llevar por la tensión de un día estresante y luego de haber bebido para celebrar el triunfo se puso a entonar cánticos y arengar a la multitud.
En uno de esos cánticos hizo referencia a la colectividad en una sola oportunidad y esa lamentable situación quedó grabada y se viralizó.
Si bien fue un episodio ajeno a quien suscribe, entendí que no fue acertado, observé a Gordillo quien a través de la presente misiva pide disculpas por sus expresiones y aclara que bajo ningún concepto tuvieron carácter discriminatorio, sino que se debieron a lo expresado, la liberación de una tensión que duró toda la campaña.
En lo personal solicité que se bajara el video(que fue grabado en vivo por un medio que fue el primero en llegar al local para realizar la cobertura) para no seguir alimentando esta penosa situación.
Dicho esto, corresponde ante ustedes tomar distancia del episodio y si bien no puedo hacerme responsable del mismo ya que se trata de terceros que gritaron el domingo, pero que sí se disculpan en la presente carta, reitero mi rechazo total y tajante a lo ocurrido y hago votos para que no vuelvan a ocurrir situaciones como esta.
Asimismo, no puedo soslayar que en toda campaña electoral, mucho más en la que finalizó el domingo, se viven momentos de tensión y nervios de ambos lados, lo que no significa que se justifique accionar alguno.
Expresiones fuera de lugar, lamentablemente, en ocasiones están a la orden del día, y lo dice este alcalde que también recibió a lo largo de la campaña y de la jornada del día de la elección en particular, comentarios despectivos hacia su persona que buscaban un solo objetivo, denigrarlo por ser carnicero y gallego, términos que estuvieron presentes en todo momento.
Esos comentarios llegaron por parte de personas que creí, comprendían que por el lado de la discriminación no se logra amilnar a nadie y también constituyen actos que entiendo tampoco compartirán.
Sí habrá que trabajar en nuestra sociedad para que estos episodios aislados no se vuelvan a repetir, de un lado y del otro, para ser una sociedad en la que todos nos aceptemos como somos.
A eso los convoco y espero que con este rechazo quede zanjado el tema en forma definitiva.
No puede caber duda alguna de mi trabajo durante los 5 años como alcalde y mi relacionamiento con la comunidad con quienes hemos trabajado y seguiremos trabajando, codo a codo para hacer un Punta del Este mejor.
Atte, Javier Carballal
Alcalde reelecto de Punta del Este
José Luis Gordillo
Militante