Para es psicólogo Oscar Cruz, no utilizar el sofisticado equipamiento que incluye cámaras de video que habían sido instaladas en dependencias policiales de Maldonado, “revictimiza”. Desde su punto de vista, el equipamiento que fuera donado por personal del Hotel Conrad, aseguraba que con una sola declaración de las víctimas, fuera suficiente para avanzar en la investigación de casos de maltrato o abuso.
Sin embargo, las diferencias surgidas entre profesionales actuantes en el tratamiento de estos casos, llevaron a que la ministra del Interior, Daisy Tourné, decidiera desactivar el proyecto, medida que para el psicólogo Oscar Cruz es errónea.
“La ministra del Interior, Daisy Tourné, que no es especialista en seguridad, tendrá asesores como el vice (ministro) que es policía de carrera, cuestiona la idoneidad de los profesionales que hacen la primer entrevista, porque eso queda grabado, después lo miran otros, y otro profesional dice, ‘pero flaco, no le preguntaste esto’.
Esa descalificación profesional hacia el que hace la primera entrevista que se graba, es la que se evita diciendo no hagas nada”, criticó Oscar Cruz.
El profesional se preguntó asimismo, porqué en lugar de buscar mejorar el servicio, se decide dejarlo sin efecto. “Yo opino que está mal, y que nuestros legisladores, ejecutivo y judicial de Maldonado, defendamos esto”, y afirmó que “me parece aberrante dar un paso atrás, y que tengamos que revictimizar más tiempo para que aprendan unos psicólogos, o asistentes sociales. ¿Qué pasa, faltan profesionales?, no, si está lleno de psicólogos sin trabajo”.
UNA GENERACIÓN VULNERADA
En otro orden, Oscar Cruz, dijo que la falta de políticas está vulnerando a una generación y que en el INAU, no se juntan los recursos con las ideas.
Las manifestaciones del profesional surgieron ante el incremento en todo el país, de las denuncias por abusos de distinta índole, a partir del horrendo crimen de la niña Pamela Silva Larrosa acaecido en Maldonado el pasado domingo 4 de mayo.
“Da la sensación de que no se juntan los recursos con las ideas; o no hay recursos o no hay ideas, de manera que en los hechos las soluciones no están. Los recursos abundan; lo digo y lo sostengo: UNICEF, Naciones Unidas, Banco Mundial, todos ellos tienen que resolvernos nuestros problemas internos, sociales. El dinero está afuera, ¿qué pasa cuando llega al país?, ¿dónde están nuestros representantes políticos, a los que nosotros votamos?. Esas son las personas que negocian estas cuestiones y que piden ayuda afuera, porque nos están vulnerando una generación entera”, cuestionó Cruz.
Además, subrayó que el abuso no es solo “te toco, te violo o te exploto comercialmente; el vecino que no interviene, también está abusando, porque tenemos la responsabilidad de denunciar. ¿Ahora, que vamos a denunciar?, aquí está el punto donde podemos cambiar como comunidad, cuando voluntariamente decimos, a ver, que material hay que a mi me ayude a prevenir esto, de la vecina, de mi hijo, del otro”, concluyó.