MALDONADO TRABAJA EN LA DEFINICION DE LA “CUENTA SATELITE DE TURISMO”
Revista Informada 13:15

MALDONADO TRABAJA EN LA DEFINICION DE LA “CUENTA SATELITE DE TURISMO”

El director general de Turismo de la intendencia de Maldonado Horacio Díaz, explicó en que pasos se encuentra la “Cuenta Satélite” que se está elaborando a nivel departamental, herramienta considerada de vital importancia para todos aquellos sectores vinculados al turismo, a los trabajadores y a la población en general.
Por su parte la economista María José Alonsopérez brindó detalles del trabajo técnico que se lleva adelante y aportó información relacionada con los datos obtenidos hasta el momento.

El director general de Turismo de la intendencia de Maldonado, Horacio Díaz, brindó detalles del proceso de creación de la “Cuenta Satélite de Turismo”, que apunta a generar una base que permita asentar allí, a través de un profundo relevamiento, todos los datos económicos y sociales, entre otros, los directamente vinculados a la actividad turística. “Si tenemos la capacidad de generar una gran base de información, con todos los indicadores que surgen desde el área privada mas los que surgen en el área pública, con seguridad vamos tener un cúmulo de información que permita a todos tener un menor margen de error en la toma de decisiones”.
El jerarca insistió en que la posibilidad de contar con la información agrupada, mejora la toma de decisiones a la hora de trazar estrategias, incrementa la capacidad de analizar los procesos y las proyecciones a futuro, aumentando además la capacidad de competir con otros mercados. “Es una demanda permanente que ha habido tanto del sector privado como del público, como generamos más y mejor información de la que hoy tenemos”, agregó, independientemente de la que hoy elaboran y aportan algunas instituciones.
Horacio Díaz remarcó que fue intención de la actual administración, crear un equipo de técnicos para trabajar en este tema para poner toda la información actualizada al servicio de operadores, comerciantes, empresarios, gremios y vecinos en general.
Señaló que los centros de hoteles y restaurantes tanto de Punta del Este como de Piriápolis, por ejemplo, ya proveen información muy elaborada y actualizada, en tanto que otras entidades están en vías de alcanzar ese nivel; por ejemplo la Cámara Empresarial que está desarrollando un proceso en el mismo sentido -a través de un programa de Pacpymes-, y que se estima será clave para conocer por ejemplo, “cuál es la incidencia real que tiene en el Producto Bruto Interno departamental, y cuál es cual es la incidencia real que tiene en el Producto Bruto Interno nacional”.

LA INVERSION NO SE DETIENE
El jerarca, basado en datos del ministerio de Turismo, señaló que en Uruguay durante el año 2008, “por la actividad turística ingresaron al país en el entorno de unos U$S 800 millones, y que en el departamento de Maldonado, ingresó prácticamente el 50%. Nosotros decimos que estamos muy por encima de esa cifra pero tenemos que demostrarlo, y lo estamos demostrando”. La afirmación de Díaz se basa en datos surgidos del propio municipio, que indican que desde 2005 hasta el cierre de 2008, “el segmento de turismo residencial, ese de segunda o tercera residencia, es el que más explosivamente ha crecido e impactado desde el punto de vista económico en el departamento de Maldonado”.
En los últimos 3 años, la comuna ha autorizado 1.400.000 metros cuadrados de construcción, lo que significa unos U$S 1.400 millones, a lo que debe sumarse el gasto de cada turista.
“Para medir realmente el impacto que genera la actividad turística en el departamento, tenemos que medir tres indicadores globales: uno el gasto por turista; dos la inversión privada, y tres la inversión pública”, puntualizó.

LAS CIFRAS QUE VA REVELANDO EL TRABAJO TECNICO
La economista María José Alonso Pérez, integrante del equipo técnico que trabaja para la intendencia de Maldonado en la “Cuenta Satélite”, proyecto financiado por el BID e impulsado además por la Organización Internacional de Turismo, se refirió a la metodología e implementación del trabajo que tomó estado público durante el balance de temporada realizado hace dos días en Punta del Este.
“Esto se plantea en el marco de una necesidad del municipio de Maldonado de contar con una Cuenta Satélite de Turismo departamental”, para insertarla en el mismo proceso que se lleva adelante a nivel nacional. La economista aclaró que hay carencias técnicas que aún no permiten trabajar a fondo en el proyecto en sí, porque es un tema que incluso se discute hoy a nivel mundial.
En Maldonado, el proyecto se inició en febrero del año pasado, con la contabilización de las consultas que realizan los turistas y especialmente las herramientas de información que utilizaron para llegar al departamento. “Dentro de los indicadores de oferta que es en lo que menos se ha trabajado, comenzamos con transporte, que nos mostró para diciembre y enero de esta temporada, un incremento de los ómnibus que salieron de Tres Cruces hacia Punta del Este”. Ese incrementó en diciembre y enero, de coches que partieron y arribaron a Tres Cruces hacia el Este, fue en el último mes del año pasado del 10%, y de casi un 4% en enero, en ambos casos respecto a iguales meses del año anterior.
Los peajes también incrementaron el pasaje de vehículos en un 11% hacia el Oeste, es decir con destino a Punta del Este, en el caso del Peaje Garzón sobre Ruta 9, y de casi un 13% de los vehículos denominados Categoría 1, que abarca solo automóviles y camionetas.
En el caso del Peaje Solís, sobre Ruta Interbalnearia, el incremento detectado fue de un 5%, lo mismo que en el Peaje Pando sobre Ruta 9.
En el caso del puerto de Punta del Este, nuevamente hubo un 100% de ocupación de las amarras disponibles, en tanto que la llegada de cruceros determinaría un total de 190.000 cruceristas que llegarán a la península, cifra calculada en base a los turistas que bajan a tierra. “Todos los indicadores a nosotros nos están dando una perspectiva positiva en lo que va de la temporada”, acotó la profesional.
En el sector gastronómico, una encuesta hecha entre el 2 y el 25 de enero sobre un total de 180 restoranes de todo el departamento, estimó que se comercializaron casi 23.000 cubiertos.
En el caso de la hotelería –donde hay un marco de 210 hoteles en todo el departamento-, estimaron casi 22.000 plazas disponibles. La economista Alonsopérez explicó que la encuesta de ocupación hotelera se hizo sobre una muestra de 125 establecimientos analizados (hubo respuestas de 101 de ellos), divididos en 8 zonas (estratos). Se eligieron hoteles dentro de cada estrato y la muestra sostenida se mantuvo durante todo el periodo. Respecto a camas vendidas se contabilizaron 77.240 en el periodo, con una rotación de 4 veces en el mes. “Son números nuevos y complejos para leerlos”, aclaró.
A cada uno de los hoteleros se le realizaron 3 preguntas concretas: cuantas plazas se habían vendido, que empleo habían generado, y el porcentaje de ventas a uruguayos.
Los resultados arrojaron también información sobre horas trabajadas y cantidad de funcionarios en cada establecimiento gastronómico y hotelero. En los hoteles se estima que se han ocupado unas 5.500 personas, y en el sector gastronómico otras 3.400. “El empleo en el turismo es una variable muy difícil de medir”, ya que no hay pautas metodológicas definidas a nivel general, aclaró la economista Alonsopérez.
Finalmente el director general de Turismo de la intendencia Horacio Díaz, reafirmó que “la actividad turística en el departamento de Maldonado se basa sobre dos pilares fundamentales: el departamento como destino turístico y todas las actividades conexas; y el departamento como destino de inversiones, “que también genera oportunidades muy importantes”, por lo cual “hay que desarrollar el destino como destino turístico, porque eso genera demanda de infraestructura, y de alojamiento, y de diferentes áreas de servicio”.
Asimismo dijo que hay que centrar los mercados turísticos en los cuales se debe promocionar el departamento con mayor fuerza, y recordó que Argentina es históricamente el mayor mercado emisor de turistas, más allá de buscar un posicionamiento extrarregional.
“Tenemos que apostar a aquellos patrimonios que tenemos en la región”, acotó, fortaleciendo la complementariedad entre Punta del Este, Buenos Aires y Miami, ciudades entre las que hay muchos puntos en común, relacionados con intereses comerciales y turísticos, entre otros.
Redactado: R.A.

Suscríbete a nuestro canal de Youtube, @FMGente107.1

Youtube logo SUSCRÍBETE
Lo más visto
Multimedia
Más noticias