JUAN PIGOLA: DE LA CAMARA EMPRESARIAL AL PARTIDO COLORADO
Revista Informada 00:00

JUAN PIGOLA: DE LA CAMARA EMPRESARIAL AL PARTIDO COLORADO

Juan Pígola, luego de 4 años ocupando el cargo de presidente de la Cámara Empresarial Maldonado – Punta del Este, renunció la mañana de este lunes para dedicarse no solo a sus actividades comerciales personales sino a las políticas. Reconoció que ha tenido ofertas de todos los partidos políticos, pero que lo hará dentro del Partido Colorado del que siempre ha sido simpatizante, por causas sociales de Maldonado, que consideró, necesitan más atención.

El nuevo presidente de la Cámara Empresarial Maldonado-Punta del Este es José Zubillaga desde la pasada jornada.

Juan Pígola, presidente saliente, reconoció que deja la institución con la que se había encariñado mucho porque le enseñó a reconocer que el departamento de Maldonado tiene grandes problemas sociales que necesitan del trabajo mancomunado de la población en general y de toda las instituciones.

“La Cámara Empresarial me marcó un rumbo más puntual”, dijo y aclaró que a pesar de dejar el alto cargo directriz que ocupaba, seguirá integrando la institución, “y participando en todas las actividades para las que se me convoque”.

Al momento de realizar un balance no solo de su gestión, sino de la propia entidad, Pígola apuntó a que “lo fundamental es que me quedaron cosas por hacer, que no fui lo suficientemente capaz como para poder concluir con todas las cosas que llevábamos por delante. Creo que el departamento de Maldonado hoy por hoy requiere una mayor responsabilidad social de parte de los ciudadanos, de los empresarios y de las instituciones. No me voy de la Cámara con el sabor de la tarea cumplida como dice todo el mundo; se hicieron muchas cosas pero muchas quedaron por hacer”.

Recordó que asumió la presidencia en el año 2004 cuando el país en general estaba saliendo de una dura crisis, que hizo necesaria transmitirle al empresariado que, “no nos podía agarrar más como nos agarró la crisis, sin nucleamiento, sin profesionalismo empresarial”, y que luego además, hubo que adaptarse a los cambios políticos que se produjeron también a nivel departamental.

Respecto a algunas críticas sobre un excesivo acercamiento al actual gobierno departamental y a la eventual politización de algunas gestiones, Juan Pígola no dudó en reconocer que “sin lugar a dudas que la Cámara Empresarial hizo política, una política de desarrollo, una política de búsqueda de soluciones, una política que apunte a mejorar el entorno social del departamento; no política partidaria que es otra cosa diferente”, y dijo que “uno tiene que reconocer que hoy el intendente de Maldonado, la intendencia de Maldonado, es la de toda la gente de Maldonado. Y que la Cámara tiene la obligación de buscar soluciones en forma conjunta, en beneficio de los asociados y de la población en general. No tengo pelos en la lengua para decirle que más de una vez estuve alineado con la posición del gobierno departamental, y siempre fue en beneficio de la población, como voy a estar siempre”.

El empresario reconoció que muchas veces se lo vinculó políticamente, porque en nombre de la entidad participó en relevantes instancias, como el conflicto que se desató el verano pasado con la empresa responsable del sistema de recolección de residuos, o el de los trabajadores de la planta de la empresa Tosi; pero subrayó que también tuvo contactos muy estrechos con la dirigencia sindical. “Yo lo acepto, también más de una vez yo estuve aquí fuera de hora tratando temas que no tenían nada que ver con mi misión política partidaria”, puntualizó, y reclamó que se hablé más de los que no hacen nada, sean del partido político que sean.



PIGOLA Y LA POLITICA

Juan Pígola explicó que luego de haber cumplido 4 años de tarea al frente de la Cámara Empresarial – Maldonado Punta del Este, se dedicará a la actividad político-partidaria. “Creo que puedo ser útil, siempre me gustaron los retos y voy a asumir un reto más”, y aclaró que si bien tiene muchos ofrecimientos de todos los partidos políticos, “yo soy simpatizante del Partido Colorado, siempre lo he sido y como decía que me gustan los retos, voy a trabajar para el Partido Colorado”.

“Yo soy un colorado batllista de ideas socialistas, y donde mejor me sienta identificado, ahí voy a trabajar. Creo que el Partido Colorado debe volver a sus bases originales, a interpretar el sentimiento del pueblo”, agregó, al tiempo de vaticinar que el próximo gobierno será colorado “porque hay mucha gente que se ha integrado, mucha gente que ha apuntado a cambiar la cosa, que ha pensado que ha llegado el momento de empezar a asumir la responsabilidad de la historia”.

Dijo finalmente, que la intendencia de Maldonado podía haber hecho mucho más por el empresariado organizado de Maldonado y dudó que algunos comerciantes deseen estar al margen de la ley. “El tema es que hay que ayudarlo y no se han generado esas instancias”, y agregó que ya hay planteos realizados ante los ministerios de Trabajo y Seguridad Social y de Industria y Energía, “temas para ver como flexibilizábamos la ley de las horas extra para el departamento, un tema delicado; la inserción de los jóvenes, que hicimos en forma corporativa con Pro-centro y la Unión de Comerciantes”, de manera de buscar fuentes de trabajo alternativas al turismo o la construcción.
Redactado: R.A.

Suscríbete a nuestro canal de Youtube, @FMGente107.1

Youtube logo SUSCRÍBETE
Lo más visto
Multimedia
Más noticias