JAIME MEZZERA (PI):  TEME ALGUNAS ACTITUDES TOTALITARIAS
Revista Informada 00:00

JAIME MEZZERA (PI): TEME ALGUNAS ACTITUDES TOTALITARIAS

El economista Jaime Mezzera (Partido Independiente), abordó en entrevista concedida a FM Gente este viernes, los temas de más actualidad en Uruguay y en el mundo, que tienen que ver con la escasez de alimentos, la suba del petróleo, y aspectos más internos que tienen que ver con las políticas económicas del actual gobierno y la caída del dólar.
Asimismo, fue un severo crítico de la postura de parte del gobierno y algunos de sus principales dirigentes, de quienes dijo, tienen algunas actitudes totalitarias que están perimidas en el mundo.

Jaime Mezzera, aclaró que lo que está pasando, muchos economistas, incluido él, lo habían previsto, porque la situación de bonanza económica mundial entre 2005 y 2007 era excepcional y no podía durar mucho. Recordó que el mundo ha tenido dos locomotoras: “por un lado la brutal expansión del consumo en Estados Unidos, y por otro lado la irrupción de los países que habían sido socialistas o comunistas”, quienes adoptando los parámetros “capitalistas” comenzaron a crecer, a reducir pobreza, a transferir población pobre del campo hacia las ciudades para producir bienes industriales, manteniendo un tipo de cambio muy alto, como el caso de China.

“Se produjo un aumento brutal de la demanda por ese tipo de comoditis que van a los países que están creciendo. Junto con eso el alza del precio del petróleo hizo que fuera rentable producir etanol a partir también de granos, principalmente maíz, entonces aumenta brutalmente la demanda de maíz para producir etanol, y además la demanda para darle de comer a los chinos y vietnamitas que ya no están en el campo produciendo alimentos sino en la ciudad demandando alimentos. Todo eso hizo una especia de burbuja de precios brutal que ahora empieza a manifestarse como un problema de abastecimiento”.

Agregó que los países productores “curiosamente” empezaron a hacer lo que hizo Argentina con la carne; empiezan a restringir sus propias exportaciones de estos granos, y el principal de todos es el arroz, y prohíben la exportación, países como Tailandia, Vietnam o la misma China, para que no suba el precio interno y para que no tengan inflación sus propios trabajadores, lo cual va en contra de todas las tendencias del libre comercio en que el mundo ha estado viviendo en los últimos 30 años”.

Respecto a afirmaciones del ministro de Economía hace dos días, sobre la importación de frutas y verduras para evitar la suba de precios, Mezzera dijo que “con este tipo de cambio, el Uruguay lo único que puede producir son las cuatro cosas que producía en el siglo XIX, y un par de otras como arroz y soja que aparecieron ahora. Si van a hacer todo eso, no van a tener más remedio que exportar frutas y verduras o, dejar que suba el precio de frutas y verduras y que el IPC se vaya por encima del 10%”.



EL PRECIO DEL DÓLAR

Respecto a la permanente caída del precio del dólar en nuestro país, explicó que se debe a una serie de causas. “Hay una razón que es independiente de la voluntad del gobierno y es que efectivamente los precios de nuestras exportaciones han subido un disparate; primero fue carne, y ahora son granos; estamos exportando soja, arroz y maíz, y todas esas cosas han subido muchísimo”, ya que, “entre 2005 y 2007 ese fue el panorama del mundo, y para nosotros subió muchísimo el potencial exportador”.

Dijo que la denominada “enfermedad holandesa” en los ámbitos económicos de todo el mundo (ante fuertes exportaciones de petróleo, sobraban dólares y divisas en general, haciendo caer la cotización frente a otras monedas, por lo cual todas las actividades “tranzables” de Holanda y las rentabilidades cayeron), es la que ha afectado durante siglos a las economías latinoamericanas no permitiendo su desarrollo.

“Eso lleva a emparejar la balanza comercial fácilmente, exportando solo aquella cosa principal; entonces no hay ningún incentivo para producir otras cosas, porque el tipo de cambio se empareja a un nivel mucho más bajo de lo que necesitaría la producción de otras cosas, la industria por ejemplo”.

Insistió en que, “eso nos ha estado pasando de nuevo con este gobierno que llegó prometiendo un país productivo. Se encontró con una situación donde, tenemos que admitir, era difícil hacer país productivo, pero ellos hicieron todo lo posible para no hacerlo. Las políticas del gobierno nos han llevado a volver a producir y exportar lo que producíamos y exportábamos en el siglo XIX, más dos o tres cositas nuevas, la soja, el arroz”.

Mezzera agregó que Uruguay hace lo contrario a China, y que sigue vendiendo materia prima sin procesar para luego importar los productos terminados, en lugar de reactivar industrias como las del tejido, y que los precios de las importaciones uruguayas tienen un fuerte impacto sobre la economía, además de lo que provoca la suba incesante del petróleo, a lo que se ha sumado el gasto público.

En cuanto a esto último, señaló que “lo que ha estado haciendo el gobierno es recibir ingresos que sabe se van a acabar, y los ha usado para asumir compromisos permanentes, y ¿Cuáles son: subir los salarios de los funcionarios públicos y contratar gente. Ahora, cuando se acabe la bonanza, ¿Qué van a hacer?, ¿le van a decir a COFE, ‘no negrito, perdoname pero ahora te tengo que bajar el salario porque me bajó la situación externa’?. Es un error tremendo, quizá el más grave de los que ha cometido el gobierno; aprovechar recursos que se sabía que en algún momento se van a acabar, para invertirlos en cosas que no se van a acabar, porque son compromisos permanentes del gobierno”, explicó.



HAY UN GRAN ATRASO CAMBIARIO

Para Mezzera, en este momento hay un importante atraso cambiario en Uruguay. “El ministro Astori dice con satisfacción, que hemos vuelto a los niveles de 2002 en materia de tipo de cambio real. ¿Pero ustedes se acuerdan lo que pasó en 2002?. Fue culpa nuestra, igual que fue culpa nuestra dejar pasar las vacas que vinieron de Argentina con aftosa. Son errores que hemos cometido en el pasado reciente y es espeluznante ver que se siguen cometiendo. Yo no puedo creer que Astori no se de cuenta que en el periodo 2010 a 2015, el gobierno la va a tener muy difícil porque va a tener el viento de trompa, el mismo viento que ahora tuvo de cola”.

Jaime Mezzera aconseja no contraer deudas en dólares, porque el atraso cambiario está a punto de llegar a su fin, y dijo que no hay una forma segura de ahorrar en estos momentos. “Francamente yo no quiero ser hoy asesor de inversiones de nadie”, subrayó.

Respecto a las inversiones en nuestro país -en amplio desarrollo en los últimos años-, dijo que hay algunos que han vivido malas experiencias (los que adquirieron los “productos estructurados” de la banca de Estados Unidos), y que si ven un país severamente endeudado, “no van a querer meterse, y mucho menos a meterse en un país donde usted tiene como socio privilegiado del gobierno, a sindicalistas que dicen cosas como dijo este dirigente de los metalúrgicos; dijo ‘cuando yo peleo con la empresa, en realidad no estoy peleando con la empresa, sino con el Estado, porque es el Estado el que le permite producir’. Eso es Unión Soviética de los años ‘30, eso es un marxismo leninismo de catecismo que está absolutamente perimido en el mundo; y lo dijo este dirigente de un sindicato importante.

Con esa mentalidad en los socios privilegiados del gobierno, yo creo que es un disparate venir a invertir acá; y ya lo sabe Botnia que tuvo toda clase de problemas con los sindicatos nacionales que tuvo que negociar”.

Asimismo Mezzera se lamentó que en Uruguay esté renaciendo “una cosa muy poco democrática que alcanza por un lado las relaciones de los trabajadores con los empresarios, donde los trabajadores niegan el derecho de los empresarios a dirigir las empresas; y al hacer eso amenazan y a veces destruyen los derechos de propiedad”, como le ocurrió según él, a varias empresas como la imprenta Vanni.

Insistió que el gobierno de Tabaré Vázquez ha permitido actitudes totalitarias, que cuestionan por un lado el derecho a la propiedad y cuestionan por otro lado el derecho al trabajo de todos los que no los acompañen”.



EL OFICIALISMO Y LA SCJ

Del mismo modo cuestionó la posición de varios legisladores oficialistas que han criticado severamente a la Suprema Corte de Justicia, y particularmente a algunos de sus integrantes.

“Yo estoy viendo con creciente angustia el rebrote de las actitudes totalitarias de este grupo de gente con quien yo me crié políticamente”, dijo Mezzera, quien recordó que era compañero de clase y de militancia en el Centro de Estudiantes, de León Lev en Ciencias Económicas, y cuando hoy líderes como Couriel y Astori eran referentes en las movilizaciones propias del estudiantado de la época, “porque todos con 20 años éramos izquierdistas, porque quiere cambiar el mundo para mejor”.

Pero se lamenta que hoy, esos mismos dirigentes, ocupando importantes cargos de gobierno, “cuando uno es ministro, cuando uno es senador, o es líder político, decirle a la Suprema Corte de Justicia que se calle la boca y nos deje gobernar, eso es absolutamente totalitario. Y estamos hablando de uno de los dos líderes que probablemente va a ser candidato a la presidencia de la República en 2009. A mí eso me da frío”, concluyendo en que lo de Fernández Huidobro amenazando a Rodríguez Caorsi y en general a la Suprema Corte de Justicia, es de novela, porque dice una cantidad de cosas que revelan que el señor no tiene la más remota idea de la Constitución”.

Suscríbete a nuestro canal de Youtube, @FMGente107.1

Youtube logo SUSCRÍBETE
Lo más visto
Multimedia
Más noticias