La delegación de operadores turísticos y autoridades uruguayas que se encuentran en Puerto Rico, está cosechando resultados auspiciosos. El director de Turismo de la Intendencia de Maldonado, Horacio Díaz, realizó una presentación de una hora en la Feria de Turismo “La Cumbre” de Puerto Rico, donde incluyó el llamado internacional a licitación para la construcción y gestión del Centro de Convenciones y Predio Ferial de Punta del Este.
Alexis Cadimar (AC) – ¿Cómo fue esa presentación de Punta del Este? Se dice que fue ante un público interesante, con muchos periodistas e inversores.
Horacio Díaz (HD) – Exactamente. Fue una presentación de aproximadamente 60 minutos, aunque estaban previsto 45. Se extendió 15 minutos más debido a las preguntas de los presentes, que estimamos en más de 100 personas, a sala colmada. En esta presentación se posicionó el Uruguay como destino turístico, Maldonado y Punta del Este particularmente como destino turístico. Se habló de la incidencia que tiene el segmento de turismo residencial y como eje fundamental, la presentación de este llamado a licitación internacional para la construcción del Centro de Congresos y Convenciones para Punta del Este. Hay una apuesta muy fuerte, en una política-país la promoción de este centro de congresos es prioridad del ministerio de Turismo.
También hubo reuniones con la empresa que gestiona el Centro de Convenciones de Puerto Rico, que además lo hace en varios estados de Estados Unidos, México y Colombia. El director quedó sumamente interesado en conocer Punta del Este y las condiciones del llamado internacional para un centro que estará en un destino con una incidencia muy marcada en la región y en América del Sur. Esto tuvo un resultado muy satisfactorio. Por otra parte, hubo reuniones con operadores que venden turismo fuera de Estados Unidos y particularmente el Cono Sur latinoamericano. En Miami se hizo una presentación ante unos 40 operadores turísticos en el hotel Conrad. Hubo una receptividad muy importante de agentes estadounidenses que venden paquetes turísticos fuera del país. En esta caso, Punta del Este y Uruguay inclusive asociado a la marca de Buenos Aires como destino turístico.
El sábado volaremos a Nueva York para hacer otras presentaciones y para reunirnos con el arquitecto Vignoli, un uruguayo con un éxito muy importante en el mundo que tiene su estudio en la ciudad y que a través de él se nos presenta la oportunidad de presentar este llamado internacional del Centro de Congresos y Convenciones, para todos aquellos grupos que invierten con el mundo y que han trabajado con él en diferentes obras arquitectónicas.
Hasta el momento esta misión ha sido satisfactoria para todos, hay muchos operadores uruguayos que acompañan esta misión. Tanto la presencia en Miami como ahora en Puerto Rico, satisfizo las expectativas que tenían.
AC – Benjamín Liberoff manifestó que Uruguay puede entrar en el circuito del turismo gay, que es un segmento potencialmente importante desde el punto de vista económico. ¿Van a realizar contactos al respecto en Nueva York?
HD – Sí, este es un segmento que ya tiene una incidencia muy importante en América del Sur, fundamentalmente en Río de Janeiro y Buenos Aires. Tiene una capacidad de gasto muy importante y se enmarca en toda una estrategia de turismo que se está insertando en la zona. Nuestra oferta tiene que ser complementaria, también en este segmento, como uno más de la actividad turística. La presentación en Nueva York apunta a este tema, es un complemento más de la región para no quedar fuera de la propuesta regional.
AC – Otro aspecto enfatizado por Liberoff, según un cable de EFE llegado desde Puerto Rico, es el impulso del turismo rural, ¿no?
HD – Sí, en Uruguay hay 1.200 camas que se ofrecen como alternativa en el escenario rural. Maldonado también tiene una oferta muy importante de turismo rural hay una propuesta país para reivindicar ese segmento durante todo el año. Además, hubo una propuesta muy receptiva a la oferta de segunda residencia. Si bien nuestros principales clientes siguen siendo argentinos y brasileños, ha habido una receptividad muy importante en Estados Unidos. Basados fundamentalmente en la calidad de vida que ofrece Uruguay, la seguridad, la tranquilidad y la capacidad de vacacionar en familia. Allí hay una presencia muy importante, que crece año a año, de consumidores de segunda residencia que crece en Estados Unidos. A pesar de la crisis en ese mercado, hay necesidad de contar con una segunda residencia que permita “evadirse” del contexto laboral, profesional o por la propia situación de crisis. Los valores que ofrecemos nosotros son muy diferentes a los que ofrece Estados Unidos. Allí hubo una muy fuerte presencia de operadores. Estuvo Destino Punta del Este acompañando esta misión y han partido rumbo a Nueva York el presidente Ricardo Weiss, el vicepresidente Carlos García Santos y la tesorera Sandra Sotelo. Otro de los directivos se quedó en Miami con una agenda de entrevistas y nos reencontraremos todos en Nueva York para seguir haciendo presentaciones como destino turístico, como destino de segunda residencia y por lo que significa la licitación internacional.
(transcripción: M.R.)