La Asociación de Bancarios de Uruguay (AEBU) alerta por una diferencia considerable entre el crecimiento observado en la banca privada en comparación con la banca pública. “Es dinero que se va del país”, dijo el secretario del interior del sindicato, Martín Ford.
AEBU elaboró un informe sobre el mercado de créditos en 2024, cuyos datos provocaron en el sindicato que se “prendieran las alarmas”, dijo Martín Ford en una entrevista este jueves con la Página Central de la Revista de FM GENTE.
Si bien Ford señaló que el mercado de crédito ha tenido un exponencial crecimiento este último quinquenio, “ha caído la participación de la banca pública”, es decir, del Banco República (BROU) y del Banco Hipotecario (BHU).
Según el informe, la cartera de crédito bancario tuvo un crecimiento del 57% en los últimos cinco años. Sin embargo, existe una diferencia considerable entre el crecimiento observado en la banca privada, que incrementó su cartera en 64%, y los bancos públicos cuyo incremento fue del orden de 50%.
Indica que mientras en 2019 el 39% de los créditos bancarios eran otorgados por las instituciones públicas (BROU y BHU), actualmente ese guarismo se ubica en 34%, lo que implica una pérdida de mercado de cinco puntos porcentuales en cinco años.
Ford señaló que esta situación preocupa porque las ganancias de la banca pública “terminan en políticas públicas”, mientras que la banca privada en Uruguay es únicamente extranjera desde la crisis del 2002, por lo que la ganancia “es dinero que se va del país”.
“Los bancos privados tienen financieras, son holdings económicos que han crecido mucho”, señaló, y añadió que AEBU propone implementar programas de mejora de calidad del servicio y eficiencia.
Con respecto al sector familiar, considerado clave por AEBU, según los datos del informe la evolución entre la banca privada y la pública “es totalmente dispar”. Indican que mientras los bancos privados tuvieron un crecimiento real del 61% en su cartera entre 2019 y 2024, la banca pública mostró una reducción del 5% en igual período.
“Puntualmente, el BHU evidenció una contracción real en su cartera del 38% en dicho período, mientras que el BROU la incrementó en 21%”, detallan.
En este contexto, la pérdida en la participación de mercado de la banca oficial en el sector familias asciende a 13 puntos porcentuales, pasando en los últimos cinco años de tener el 62% de la cartera al 49% con datos a noviembre 2024.
El informe señala como posibles soluciones a esta situación abordar “aspectos como la capacitación, el desarrollo tecnológico, la adecuación de los procesos de selección y el rediseño de procesos”, así como la implementación “de un modelo de gestión de recursos humanos que genere estímulos y condiciones de trabajo apropiadas”.