Edison Pallas, empresario de la zona de La Barra de Maldonado, se mostró indignado con –lo que a su entender- es “incompetencia de las autoridades”, para cuidar al turista. En tal sentido, se refirió a la escasa recolección de residuos, a los problemas de seguridad, y a la “injusticia” en materia de autorizaciones, ya que “se habilitan locales que no existen”.<br />
Según Pallas, desde el martes, comenzó a disminuir la presencia de turistas en la zona de la Barra, pero aseguró que esto no es extraño, ya que “desde hace años venimos reiterando que en la Barra la temporada comienza desde el 24 de diciembre, y se extiende, con suerte, hasta el 10 de enero; luego, los fines de semanas de enero”.
Sin embargo, según su criterio, las autoridades no perciben esta situación, y no logran que para recibir a los turistas quede todo en condiciones antes del 20 de diciembre. Haciendo hincapié en la idea, manifestó que “los residuos no se recolectaban todos los días, desde el 24 hasta el 31 de diciembre, sino que se hacía tres o cuatro veces por semana. El 7 de enero, directamente, no se recogió la basura, se recogió el día 8. Ese problema no es nuevo, ya lo tuvimos el año anterior.” Consideró que la experiencia pasada debería servir para que las autoridades tomen medidas, pero al no hacerse de esta forma “yo realmente, tengo que pensar que hay incompetencia de parte de los que están al frente de la situación”.
El empresario explicó a La Revista de FM Gente, que las autoridades están informadas de la situación, y además se les entregó –por parte de la Liga de Fomento de Punta del Este- una carpeta y un CD con fotografías de la situación y de los casos. “Se les planteó la situación específica de lo que sucede con la basura, que no es posible que al mediodía todavía estén las bolsas de basura en la ruta 10. Han hecho oídos sordos. Vienen haciendo oídos sordos todos los años. Llega un momento en que uno dice, ‘bueno, al fin y al cabo, estamos hablando con gente que no nos escucha’”, puntualizó.
HABILITACIONES
Pallas, sostuvo que los refuerzos policiales, así como los inspectores -tanto de Tránsito como de Higiene-, llegaron a La Barra el 2 de enero. En tanto, afirmó “se han habilitado locales comerciales que no existen, que son terrenos baldíos para la Intendencia. Entonces, uno no entiende nada. Eso genera una situación de injusticia, con la mayoría de los comerciantes, que cumplen con todas las ordenanzas. Si se quiere que La Barra siga siendo un caos como hasta ahora, no hay problema, que lo digan. Pero, que lo digan y que pongan la cara. Que se hagan responsables de lo que dicen. Porque, realmente, si La Barra es un caos, es responsabilidad de las autoridades que están ahora y de las que estuvieron antes”, sentenció, considerando que la solución para la zona, es que a todos los locales comerciales se les exija la presentación de un certificado de un arquitecto, “que diga que lo que está, es lo mismo que lo que dicen los planos de la Intendencia”. A su entender, si bien, quizás durante un año no abran muchos locales nuevos en esa área, “al año siguiente vamos a tener una Barra ordenada y prolija”.
También se refirió al tema de la seguridad, manifestando que si no se logra mantener un nivel de tranquilidad en ese tema “nos vamos al tacho, porque es la diferencia que hoy estamos vendiendo.”