El diputado doctor Darío Pérez, evaluó como muy positiva la gira que realizó la pasada semana el senador José Mujica, quien sostuvo una serie de entrevistas con actores de los más diversos sectores.
Respecto a algunas críticas que recayeron sobre Mujica, sobre el escaso conocimiento que dijo tener del sector turístico, señaló que cada cosa a su momento, además de que es saludable reconocer cuando algo no se conoce.
Darío Pérez también habló de política interna, de su camino de cara a las próximas elecciones, y de la relación de todos los dirigentes del FA a nivel departamental.
El diputado del FA, doctor Darío Pérez, evaluó como muy positiva la visita realizada la semana pasada por el senador José Mujica, tanto para quienes sostuvieron reuniones con él como para el propio legislador y pre candidato a la presidencia por el FA.
Recalcó que Mujica demostró tener una “cabeza totalmente abierta” para interiorizarse de temas que no conocía demasiado, como el relacionado con el turismo. “El toma su primer acercamiento real con la gente que está vinculada al turismo, pero además quiero que se vea el equilibrio con el que se manejó”, señaló Pérez, en referencia a los diversos asuntos que encaró Mujica durante sus dos días de estancia en el departamento, incluyendo visitas a dos asentamientos y reuniones con productores rurales.
“Acá a uno le toca cuando le toca darse cuenta de las cosas”, aclaró, pero recordó que Mujica además estuvo toda su vida muy cerca del campo y lejos del bullicio de la ciudad o los destinos turísticos, y que ahora cumplió con el mandato del último Congreso Nacional del Frente Amplio que consideró estratégica la industria turística en Uruguay.
¿MUJICA O ASTORI?
Darío Pérez optó por no hacer comparaciones entre José Mujica y Danilo Astori, al ser consultado sobre comentarios que afirman que el ex ministro de Economía representa a la izquierda “paqueta”. “Creo que existen diferentes sensibilidades hacia diferentes cosas, hasta por el propio origen de uno y otro”. Remarcó que el FA tendrá de todos modos un mismo programa de gobierno, pero que cada candidato marcará su matiz, “existen diferencias, pero por sobre todo diferencias que hacen a la política, en como se encara un gobierno”.
Dijo que en su caso luchará hasta el último día para que Mujica sea presidente, por “su enorme corazón y su cabeza abierta”.
Explicó además que durante un breve encuentro sostenido entre el líder del MPP y el intendente Oscar De los Santos, no se habló puntualmente de algún tema ya que no es Mujica quien “tiene que decidir cosas para el departamento de Maldonado, eso lo va a decidir la gente. Nosotros estamos muy seguros de que nos vamos a romper todo por ‘Pepe’ presidente para las elecciones nacionales, y después veremos para las departamentales como se da el panorama”.
Precisamente de cara a las próximas instancias electorales, Darío Pérez confirmó que con Espacio Frenteamplista seguramente se abra una lista al Senado, “queremos ser la otra pata fuerte que apoye al ‘Pepe’, lo decimos claramente, eso no significa un tome y daca (sic) con los compañeros del MPP”, ya que el sector no se sumará al Espacio 609.
“Nosotros no pretendemos ningún acuerdo, ninguna contrapartida para apoyar al ‘Pepe’. Han insistido hasta el cansancio desde diferentes lugares diciendo ‘no, después a Darío Pérez lo van a poner en el senado’. Esto no quiere decir que con el MPP no hagamos un sub lema para acumular”.
Dijo además, que a pesar de las muchas quejas que hay de la población, sería muy importante que el FA repitiera el gobierno a nivel nacional, lo que dependerá en gran medida, de que se sepa comunicar el avance que ha habido en infinidad de temas, por ejemplo en el mejoramiento de los derechos de los trabajadores uruguayos en general.
LA RELACION CON DE LOS SANTOS
En cuanto a la relación actual con el intendente Oscar De los Santos, el líder de Cabildo afirmó que pronto se podrá acordar para el futuro, no ahora porque el tiempo no es suficiente. Pero aclaró que cuando se trata de temas programáticos, “no hay dificultades, es como lo que hablábamos de Mujica y Astori”.
Agregó que el momento exige que, sin dejar atrás todas las diferencias que la gente conoce, se comience a mirar el futuro, “y ver, y lo voy a plantear muy crudamente, que un próximo gobierno departamental en las mismas condiciones que se dio este, no lo quiero, desde ningún punto de vista; sobre todo en temas de gabinete que es donde se ve la acción del gobierno a través de los directores, y algunos mecanismos que nos permitan que cuando hay algún director que está poniendo en riesgo a todo el equipo, necesariamente como un fusible, como ocurre desde hace siglos en la política de todo el mundo, como sucede hasta en los equipos de fútbol cuando te están llenando la canasta, sea sustituido”.
En relación a algunos servicios importantísimos para el departamento, como el de los guardavidas en la costa o el de recolección de los residuos domiciliarios, el doctor Darío Pérez reconoció que las cosas no se “dieron de la mejor manera” y que hubo errores.
En el caso de los guardavidas concretamente, dijo que hay que trabajar con mucha anticipación para evitar lo de este verano, porque más que un problema económico hubo otros aspectos de discusión.
En cuanto a la licitación para el servicio de recolección de los residuos domiciliarios, recordó que una semana antes que el intendente De los Santos decidiera otorgar la misma a Qualix Ecotecno Maldonado, expresó públicamente que lo más adecuado era esperar que pasara la temporada, para evitar los contratiempos que efectivamente se produjeron.
Redactado: R.A.