COMUNA NO ES RECEPTIVA A CREAR UNA OFICINA DEL CONSUMIDOR
Revista Informada 00:00

COMUNA NO ES RECEPTIVA A CREAR UNA OFICINA DEL CONSUMIDOR

El Área de Defensa al Consumidor comenzará a aplicar este año, multas más severas a las empresas infractoras de los derechos de los consumidores. Sin embargo, hasta el momento en Maldonado, la tarea no se ha podido aplicar en forma directa, ya que falta personal y no se ha podido concretar un convenio con la comuna, para concretar una Oficina en el departamento, a pesar de haber insistido, informó la directora del Área de Defensa al Consumidor del Ministerio de Economía y Finanzas, Ana María Sánchez.

Durante 2007, en todo el país, defensa al consumidor recibió 9.721 consultas, 400 más que en 2006.

Las denuncias, se redujeron un 18% respecto al año anterior. el 77% fue en base a la calidad de los servicios y el 23% a los productos.

Sánchez, explicó a FM GENTE que, teniendo en cuenta que la reglamentación existe desde agosto de 2000, los comercios ya la conocen y no pueden aplicar la excusa del desconocimiento.

Sanciones: se están evaluando los mecanismos para definir si las sanciones son leves, graves o muy graves. No se tiene en claro cuándo estará listo este mecanismo, pero será este año.

La aplicación de las multas dependerá de si son primarios, si se reiteran o no, pero fundamentalmente de la amplitud de la superficie.

Analizarán variables tales como la cantidad de empleados, el tipo de producto que se produce, para que las sanciones tengan impacto.

Actualmente falta personal, se están implementando acuerdos con la universidad con pasantes, para cubrir las carencias.

De todas formas, la población consulta, no sólo por la línea 0800 7005, sino por mail o fax.

Ana María Sánchez, dio detalles al respecto, y también sobre la forma en que se procede, luego de que los consumidores denuncian alguna irregularidad

Según lo que se observa en la página web www.consumidor.gub.uy, las multas en Maldonado son habitualmente por carencias de precios a la vista o venta de tarjetas de teléfono a valores mayores de lo previsto por Antel.

En términos generales, las consultas, a nivel nacional en 2007, refirieron al sector finanzas y préstamos con 34%, luego se ubicaron las consultas por tarjetas de crédito con 11%.

Dentro de los productos, los electrodomésticos e instrumentos musicales registraron un 31% de las consultas, seguidos por automotores y ciclomotores con un 10%, luego se ubican muebles y colchones con un 9% y alimentos y bebidas con un 6%.

Cuando consultamos sobre la realidad de Maldonado, Sánchez informó que no nos podía brindar detalles, ya que si bien, el año pasado quisieron hacer un convenio con la Intendencia fernandina, no lo han logrado. No han encontrado “receptividad”, puntualizó.

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