La directora departamental de Salud, doctora Beatriz Lageard informó que desde la aplicación de la Reforma del sistema, se ha efectuado la inscripción de entre 2400 y 2500 niños, en el departamento de Maldonado. En tanto, advirtió que la población no toma los recaudos suficientes, para controlar la posible presencia de enfermedades de trasmisión sexual, como la sífilis, que en 2007, llevó a constatar 200 casos de trasmisión de madre a hijo en todo el país.
Lageard instó a la población a “cuidarse mucho” ante las altas temperaturas, que pueden ejercer daños en la salud, fundamentalmente en los pequeños y los adultos mayores. De todas formas, también recomendó a los adultos que se mantengan protegidos del sol, hidratarse con al menos dos litros de agua y jugos, alimentarse en forma liviana y consumiendo frutas y verduras.
Los denominados “golpes de calor”, pueden generar problemas severos, explicó la facultativa, indicando que “incluso, la muerte, llegado el caso, por aumento de temperaturas. Esto tiene que ver con el líquido que se pierde en condiciones de calor muy importante. Ese líquido hay que reponerlo, reponer sales que se pierden con el sudor. Es muy importante que las personas estén hidratadas en todo momento”.
TRASMISIÓN SEXUAL
Consultada por el móvil de FM GENTE, respecto a las campañas de prevención en el departamento, Lageard se refirió a los importantes índices de personas infectadas con enfermedades de trasmisión sexual, como el HIV o la sífilis.
“El año pasado tuvimos 18 casos de HIV positivo, con un 40% del sexo femenino, con edades mínimas de 18 y máximas de 54. Esto nos llama la atención, porque son adultos jóvenes los que contraen la enfermedad. En el caso de la sífilis, hay un rebrote en todo el país, y hasta mundial, cuando es una enfermedad fácilmente tratable, se sigue tratando con penicilina”.
La profesional denunció que “a pesar de no ser una notificación obligatoria, los laboratorios no lo mandan, y aparecen en los carné de salud. La gente se va a hacer un carné de salud para trabajar y no saben que tienen la sífilis que es una enfermedad que en algunos sub-estadios puede aparecer así. Aparecen como positivos, lo cual está indicando que hay una disminución del auto-cuidado de las personas que contraen una enfermedad como esta, fácilmente curable, fácilmente diagnosticable y que tiene serias consecuencias. Si es una mujer, se lo puede trasmitir a su bebé. En un país como Uruguay, que había terminado con la sífilis que se trasmite de esa forma, el año pasado tuvimos 200 casos en todo el país. Por suerte, en Maldonado no hubo ningún caso, pero no estamos libres de ello”.
REFORMA DE LA SALUD
Lageard se refirió a la Reforma de la Salud, indicando que “está marchando muy bien”. Asimismo, informó que la Dirección de Salud, ha estado efectuando un relevamiento departamental, y “entre las dos mutualistas grandes, hay unos 2400-2500 niños nuevos, afiliados a las mutualistas. No tenemos cifras del sector público todavía, pero estamos viendo que la gente está informándose al respecto. Estamos viendo para, al llegar a fin de mes, hacer una evaluación total para ver cuántos de estos niños de 0 a 18 han optado por el sector privado y cuántos por el público”.