El director general de Tránsito y Transporte de la intendencia de Maldonado, ingeniero Alvaro Luzardo, reconoció que hay un alto grado de preocupación por los daños que se están provocando en refugios peatonales, señales de tránsito y mobiliario público en general.<br />
El jerarca, también confirmó que no está prevista una suba del precio del boleto a nivel departamental; adelantó que está por definirse el servicio urbano para la ciudad de San Carlos, y se refirió a la polémica desatada por el seguro contra terceros que se pretende exigir a todos los propietarios de motos y ciclomotores.<br />
El jerarca dijo que la intendencia ve con preocupación la decisión de los trabajadores de las empresas de ómnibus que tras la rapiña sufrida por un obrero del volante días atrás, anunciaron que no ingresarán a algunos barrios si no cuentan con la seguridad necesaria. Luzardo dijo saber que además, se han producido problemas dentro de las unidades, con escolares y alumnos de enseñanza media. “El problema de la seguridad en el sistema de transporte para nosotros es un tema prioritario, porque para este gobierno es prioritario, y por tanto lo vamos a abordar generando las instancias de diálogo y los aportes que pueda hacer el municipio y la propia Jefatura (de Policía)”.
En otro orden dijo que en estos días comienza a instalarse en los nuevos refugios peatonales la iluminación que también aportará al incremento de la seguridad en esos sitios, aunque se lamentó que muchas instalaciones sean permanentemente objeto de pintadas, robos y hasta de incendios.
“A nosotros nos ha causado una considerable sorpresa lo que significa el vandalismo con los resguardos que hemos instalado. Nunca nos imaginamos que además de algún graffiti que pueden hacer los jóvenes, lo que está dentro de las cosas esperables, alguien se pueda empezar a robar los acrílicos y hasta los encajes; en un lugar nos llevaron el techo. Pero hay un lugar en un barrio de Maldonado que alguien tuvo el tiempo para generar su creatividad: cortó una botella, le puso combustible y prendió fuego el resguardo”. Esos daños, según Luzardo, están provocando además importantes pérdidas económicas, porque las mencionadas instalaciones tuvieron un costo superior a los U$S 450.000. En medio de ese panorama, la intendencia tuvo que hacer un nuevo llamado a licitación para reponer materiales destrozados o robados.
“Basta mirar los resguardos en cualquier barrio; los rayan todos, les pegan carteles, se roban los acrílicos donde van las luces, se roban los acrílicos de atrás y los laterales los rompen a patadas”, explicó el jerarca que además dijo, que similar situación se verifica en la señalización vertical instalada en distintos puntos del departamento, en los bancos y luminarias de las plazas.
Luzardo subrayó que lamenta que esto esté ocurriendo ya que la comuna en la ampliación presupuestal está previendo la incorporación de la mayor cantidad posible de resguardos, fundamentalmente para atender zonas donde nunca los vecinos tuvieron esas instalaciones para protegerse del agua, el frío o el sol.
“Le pedimos a la ciudadanía que de alguna manera, colabore y cuide las cosas públicas porque en definitiva hacen al servicio y a la calidad de vida de todos”, señaló.
EL SUBSIDIO AL BOLETO SE MANTIENE
En otro orden, el ingeniero Luzardo confirmó que a pesar de las subas del combustible, por ahora no está previsto un incremento en el costo de los boletos. “No va a haber aumento del boleto a pesar del aumento del combustible”, porque, “el aporte al subsidio con el aumento a los combustibles es del gobierno nacional; se aporta a través de unas partidas que emite el ministerio de Economía y el ministerio de Transporte y Obras Públicas, por una decisión del señor presidente de la República, en una política claramente definida en lo que hace al sistema de transporte público”.
Asimismo dijo que menos aún está previsto un aumento en el precio del boleto departamental, con el incremento de pasajeros que han tenido los distintos servicios.
Finalmente adelantó que en los próximos días se definirá el servicio urbano de pasajeros dentro de la ciudad de San Carlos. En estos momentos se trabaja en la definición del trazado para la semana próxima sostener una reunión con la Junta Local Autónoma donde será propuesto el servicio, y luego otra con todos los referentes barriales, “para que el sistema en si mismo sea una construcción de un colectivo, involucrando directamente a la sociedad”.
SEGURO PARA LAS MOTOS
El director de Tránsito y Transporte de la comuna, también hizo referencia a la postura de los intendentes frenteamplistas de todo el país, contraria a la obligatoriedad de aplicar seguros contra terceros en el caso de los propietarios de bi rodados.
Luzardo explicó que “lo que hay es un proyecto de ley que estaba a punto de aprobarse en el Parlamento; se ha generado un ámbito de diálogo previo a la aprobación, a instancia de los compañeros intendentes del Frente Amplio, y no es más que eso”, porque, “hay distintas posiciones”, agregando que la discusión más fuerte está dada en el costo de los seguros.
En el caso de Maldonado, remarcó que se cobran $ 320 por concepto de patente a las motos para que exista un mejor contralor lo que ha generado dificultades, “imagínense si se piensa cobrar $ 800 o $ 1.200 (de seguro); sin lugar a dudas afectaría a un sector de la ciudadanía que usa fuertemente los vehículos bi rodados, por tanto yo creo que ahí tiene que haber un ámbito de diálogo donde el Estado en si mismo vea como puede generar una solución alternativa, no digo para el seguro sino para los valores de los cuales se está hablando”.
Concluyó en que, “hay que sacarle dramatismo al tema, se va a discutir; me parece muy bien la postura de los compañeros intendentes en cuanto a que hay que atender la realidad social y aterrizar las cosas más a la situación real de los bolsillos de los ciudadanos, y eso lo hemos demostrado en Maldonado, con la rebaja del boleto, con la rebaja de la patente de rodados, algo que nunca se había hecho en el departamento”, en tanto se trabaja para reducir el costo de la licencia de conducir.
Redactado: R.A.