El representante del Ministerio de Desarrollo Social en Maldonado, Eduardo Rodas, habló ésta mañana con el Periodista Washigton Ferdinand sobre el Plan de Equidad Social.
FERDINAND: - ¿Cuál es hoy por hoy la realidad del Plan de Equidad a tres días de entrar en vigencia?
RODAS: - Vamos a partir de la base de que tiene una fundamental diferencia con el Plan de Emergencia, el mismo fue impulsado desde el Ministerio de Desarrollo Social dirigido específicamente a quienes estaban bajo la línea de pobreza y de ese modo alcanzó a 80 mil hogares, hoy hay cerca de 65 mil.
El Plan de Equidad es impulsado desde todo el gobierno, practicamente de todos los MInisterios y entran todos los uruguayos y uaruguayas. Hay una serie de columnas que sostienen el Plan de Equidad que son la Reforma Tributaria, políticas de salud, políticas de empleo, de vivienda; el Plan de Igualdades y Derechos, prestaciones sociales no contributivas.
A partir de enero no hay Plan de Emergencia, por lo tanto los hogares que están dentro del plan a partir de febrero, los que tengan niños a su cargo pasaran directamente al nuevo régimen de Asignaciones Familiares, que a diferencia del actual que se cobra cada dos meses se va a cobrar todo los meses. Para esto es fundamental que todos los niños de esos hogares tengan documento de identidad para cobrar.
FERDINAND: ¿Hay muchos niños indocumentados?
RODAS: Nosotros tenemos un listado que estamos trabajando en la capital departamental de 60 hogares.
Por escolares se cobrará 700$ y los liceales 1000$. Aquellos niños que tengan discapacidad también cobrarán 1000$ al mes.