Un venezolano con antecedentes completó el trío de procesados que robaron un auto para luego hurtar hamburguesas. Dos de los detenidos habían sido procesados, uno liberado, y el tercero, este venezolano, había quedado citado para una nueva instancia judicial. Fue procesado también, informó la policía.
Para efectivos de la Seccional 1ª de policía el largo incidente comenzó el domingo cuando una vecina se presentó para radicar una denuncia de robo. Dijo que a su comercio, ubicado sobre la avenida Camacho, de la ciudad de Maldonado, entraron unas personas y se apropiaron de 10 paquetes de hamburguesas. Se marcharon sin pagar.
La comerciante proporcionó información tan precisa sobre los hambrientos visitantes, que la policía no necesitó segundas comprobaciones para saber quiénes eran. Tanto fue así, que pidieron orden de allanamiento para las casas de dos de ellos. Las órdenes fueron concedidas.
Como resultado de los allanamientos se incautó una moto Yumbo sin plásticos, sin rueda delantera; un asiento; un foco trasero; una rueda trasera; tapas de motor para Zanella; y un casco. También se incautaron las ropas que los dos hombres habían utilizado en el momento de robar las hamburguesas del comercio. Verdaderos depósitos de bienes robados.
Los dos hombres marcharon detenidos a la comisaría. Se les identificó como Enrique Guzmán Hernández Díaz, de 21 años de edad, con antecedentes penales, y N.F.C. (iniciales de nombre y apellidos) de la misma edad pero sin antecedentes.
Los detenidos fueron interrogados, mientras personal administrativo revisaba los registros de denuncias. Se encontraron algunas en las que los bienes robados bien podían ser parte de los incautados a los dos detenidos.
Se citó a los denunciantes. Los damnificados identificaron diversos bienes de su pertenencia entre los incautados.
De los interrogatorios a Hernández Díaz y a su compinche, se obtuvo pistas para la detención de otros dos hombres. Se les fue a buscar y quedaron arrestados.
Los detenidos soltaron en los interrogatorios que habían robado, el mismo domingo, antes de llevarse las hamburguesas, un auto Citroën AX. Lo sustrajeron del interior de un edificio ubicado en el cruce de Dodera y Ledesma.
Cuando se les preguntó qué habían hecho con el auto, dijeron que habían dado unas pocas vueltas por las cercanías, hasta que decidieron ir por las hamburguesas.
Abandonaron el vehículo en el cruce de Antártica y avenida Camacho, y fueron decididos al comercio que da sobre Camacho a buscar las hamburguesas.
La policía consideró el caso cerrado y notificó de ello al juzgado en lo Penal de 10º turno.
En las últimas horas la juez que tomó el caso se pronunció dictando el procesamiento de N.F.C. como autor de dos delitos reiterados de hurto agravado en reiteración real, con un delito de receptación (recibir bienes mal habidos para sacarles un provecho para sí o para terceros).
La juez consideró la calidad de primario del acusado y evitó que fuera enviado a la cárcel a cumplir con la preventiva. En cambio le impuso guardar arresto domiciliario absoluto (no puede salir por ninguna razón ni excusa) por un lapso de 90 días.
En el caso de Enrique Guzmán Hernández Díaz, la juez dispuso el procesamiento como autor de dos delitos de hurto agravado. Agregó la orden de que el acusado fuera internado de inmediato a cumplir prisión preventiva.
Uno de los otros dos presos fue liberado. Otro fue citado para presentarse a última hora de este miércoles en el juzgado para resolver sobre su participación en el caso. Se presentó. Era Marcel Otaduy, venezolano, con antecedentes penales.
La magistrada le procesó como autor del delito de receptación, pero no le impuso cumplir con prisión preventiva mientras se completa la instancia judicial que confirme o rectifique la acusación.
Le impuso sí, bajo caución juratoria (juramento de cumplir lo que se le ordena bajo apercibimiento que incurriría en una situación judicial más complicada si no lo hace), el arresto domiciliario nocturno (desde la puesta hasta la salida del sol) por el lapso de 90 días. zl