Durante el bienio 2005 y 2006 se produjo un fuerte descenso en la cantidad de empresas que funcionaban en el Interior del país, de acuerdo a datos oficiales recabados por el Banco de Previsión Social (BPS), que fueron divulgados por el matutino El País.
Durante ese período se dio en casi todos los departamentos una reversión en la tendencia de los años anteriores donde el número de empresas que se creaba superaba al de las que se cerraban.
En el último boletín estadístico del BPS se incluyen datos sobre la
cantidad de empresas que dieron de alta de actividad y que presentaron clausuras en el registro de la Administración Tributaria y Recaudación en el período 1996 y 2006.
En las estadísticas se ve cómo en los últimos años hasta 2005 la
cantidad de empresas que comenzaba a funcionar era mayor que las clausuras. El saldo entre las altas y las clausuras en 2005 y 2006 fue negativo y llegó a 6.522 casos.
En Maldonado y Canelones la caída se dio recién el año pasado.
Fue Rocha el departamento donde el saldo negativo entre creación y cierre de empresas se dio durante buena parte del período estudiado.
Fue en el sector rural donde el saldo negativo se dio en los 18 departamentos en 2005 y 2006, salvo en Maldonado la caída recién se dio durante el año 2006.