Un grupo de organizaciones le está solicitando al intendente Enrique Antía que suspenda dos licitaciones abreviadas para la compra de especies arbóreas con el fin de forestar espacios públicos de Maldonado. Se señala que en el llamado se incluyen especies que generan problemas ambientales a nivel nacional. Y se apunta que hay incluso “especies exóticas invasoras”, como el Fresno Americano, el Paraíso y el Álamo Blanco.
La carta remitida a Antía, que se hizo llegar a FM Gente, indica que “el día 23 de mayo de 2017 se reunieron los estudiantes de la Licenciatura en Diseño de Paisaje, Licenciatura en Gestión Ambiental del CURE, docentes, vecinos preocupados, guardaparques, ONG Aprobioma, ONG Coendú, el EMP Idóneo en Conservación de Recursos Naturales, el BP en Guardaparques y la Tecnicatura en Gestión y Conservación de Áreas Naturales del Polo Educativo Tecnológico Arrayanes, Movimiento social Maldonado por la Tierra y el Agua, ONG Nativos Punta Negra, ONG San Carlos Te Quiero Verde, en virtud de que la Intendencia de Maldonado llamara a las licitaciones abreviadas 33/2017 34/2017 para la compra de especies arbóreas para la forestación de espacios públicos”.
“En dicha reunión se planteó la preocupación de que en la licitación se solicitan especies que son problemáticas ambientalmente a nivel nacional, siendo varias de ellas especies exóticas invasoras presentes en las listas oficiales de invasores biológicos. Se destacan Fresno Americano (Fraxinus excelsior), Paraíso (Melia azedarach), Álamo Blanco (Populus alba); estas tres especies se encuentran en: la Lista de especies Exóticas Invasoras del MVOTMA del año 2015”, agrega la misiva.
“Cabe recordar el precedente departamental de generar una planificación técnica como se realizó en la ciudad de Piriápolis junto a la cátedra de Paisajismo del CURE y docentes del Polo Educativo Tecnológico Los Arrayanes”, se apunta.
“Solicitamos se suspenda la licitación de marras y se plantea la necesidad de realizar reuniones con los vecinos preocupados, a los efectos de analizar desde el punto de vista técnico que especies serían las ideales para implantar en los espacios públicos del departamento de Maldonado. Esto evitaría generar problemas ambientales de costosa solución en el futuro”, alerta la carta.
El 19 de mayo, la IDM anunció que “se prevé la adquisición de diferentes especies arbóreas, arbustos, árboles y tutores que se destinarán a diversos puntos públicos del departamento”.
“En primer lugar, la licitación abreviada Nº 33/2017 contempla la compra de hasta 4500 árboles -fresno americano y espumilla- y 11 mil tutores; en tanto, con la licitación abreviada Nº 34/2017 se planea la adquisición de hasta 6190 árboles de variadas especies”, se informó.