El presidente de la Cámara Empresarial de Maldonado instó por la actualización de la ley de vagancia que para él evitarían situaciones que se producen en la vía pública - como peleas callejeras - y apuntó también a los hogares de INAU ubicados en el centro de Maldonado que generan un “problema social tremendo”.
En diálogo este martes con la Contratapa de La Revista de FM GENTE, Rolando Rozenblum apuntó contra los hogares de INAU ubicados en el centro Maldonado: “El tema del INAU a una cuadra de la plaza de Maldonado…nosotros criticamos cómo aterriza el INAU en Maldonado en ese sentido”.
Señaló que cuando la institución decide instalar algún hogar en el territorio “es mandatorio que hable con las autoridades locales antes de venir”.
“Nosotros sabemos que no hubo contacto, y no solo eso, sino que también lo hacen a las escondidas. Vienen y alquilan las casas que quieren, no pasan por higiene de la Intendencia, no hablan con las autoridades ni con la Policía”, señaló.
“Y después nosotros nos desayunamos con un problema social tremendo de jóvenes que están en ese hogar y pasan hurtando, consumiendo droga, que salen a las calles, a veces se pelean unos con los otros. Yo no digo que sea solo del INAU, digo que participan los del INAU”, apuntó.
“No puede ser que vengan y hagan las cosas a escondidas o a las espaldas nuestras”, cerró.
LEY DE VAGANCIA
Rozenblum también manifestó estar preocupado por situaciones de violencia en la vía pública, como la pelea entre malabaristas e integrantes de Remar que se generó recientemente en los semáforos de Avenida Córdoba y Bulevar Artigas y, a raíz de eso, instó por la actualización de la ley de vagancia que para él evitarían este tipo de situaciones.
"Yo pasé en el momento que estaban pasando los hechos y me llamó la atención porque no es algo habitual”, contó. “Al turista no le gusta que los enfrenten en el auto y le pidan monedas. No es parte del entorno de Punta del Este", añadió.
Hizo hincapié en la importancia de respetar el bienestar del visitante: "Desde la Cámara Empresarial pedimos que se respete el bienestar del turista, porque sin ellos esta ciudad no existiría".
En relación a la ley de vagancia, que data de 1964, Rozenblum indicó que hay que actualizarla y que para eso estuvieron hablando con varios legisladores.
Aseguró que la Policía, en colaboración con la alcaldía de Punta del Este, está aplicando parcialmente un protocolo ciudadano referente a la ley, lo que ha llevado a "mandar gente devuelta a sus ciudades".
“La alcaldía ha ayudado mucho en identificar a la persona que no tiene destino, no tiene casa, que está pasando hambre, que vino a buscar su vida a Maldonado con algún ahorro y se le termina el ahorro en el período que está acá, bueno, es un posible rapiñero, en principio cometen hurtos más en el sentido de la sobrevivencia”, opinó.