Al tiempo que aseguró que “la perrera no sirve”, la directora de Higiene de la Intendencia Municipal, doctora Mary Araújo dijo en los estudios de FM GENTE que se han aplicado muchas multas a propietarios de perros, por no cumplir con las ordenanzas municipales.
Respecto a la recolección de residuos, se le informó a Araújo que la empresa ha explicado que las falencias en el servicio responden al crecimiento de la población de algunas zonas, lo cual no fue previsto. Araújo dijo que el crecimiento “estaba bien previsto y lo hablamos con la empresa”.
Además, recordó que la flota estaba muy debilitada, sumándose el hecho de que los socios de la empresa se separaron, lo que llevó a que la calidad del servicio se viera menguada. A fines de diciembre, llegó un camión levanta contenedores que brinda apoyo a los otros dos que están “muy deteriorados”, pero de todas formas, indicó que “no es suficiente”. Lo cual ha llevado a las quejas de la población de las zonas periféricas de Maldonado.
Respecto a la recolección de residuos, la doctora Araújo, recordó que actualmente se está en un proceso de transición, en el que existe un pliego descriptivo elaborado, que se presentará para el llamado a licitación para la recolección de residuos domiciliarios, manifestando que la actual, es una licitación efectuada en el período de gobierno anterior.
Actualmente, “se ha ido deteriorando la prestación del servicio. Sobre todo, cuando hay eclosión de gente, tiende a colapsar. Esto no sólo pasa en el actual período de gobierno, sino en el anterior”, explicó.
En tanto, manifestó que se ha solicitado la anuencia de la bancada frenteamplista y a la del Partido Nacional, habiéndose reunido con sus representantes, a fin de ver la posibilidad de hacer una licitación, no sólo por los dos años y medio de gobierno que quedan del actual gobierno, sino por ocho años. A su entender, “esto traería aparejados una serie de beneficios para la comunidad. Ya que es un política de Estado que abarataría muchísimo los costos. Nos permitiría aspirar a automatizar la mayor parte de los barrios de las principales ciudades, llevando contenedores a lugares como Piriápolis que hoy no tiene.”
La Dirección de Higiene, le dio plazo a la bancada nacionalista para que responda hasta el 28 de febrero.