El director de UGD Maldonado de OSE, Jesús Bentancur, explicó en el programa Contratapa de FM GENTE que para quienes tienen la obligación de proporcionar el agua “se nos complica”, porque “el consumo subió muchísimo”. “Al Este del arroyo Maldonado son picos históricos, nunca se había registrado ese tipo de consumos”, afirmó.
Destacó que hacia el final de la jornada laboral y cuando la gente retorna de la playa, hay poca presión.
Las zonas al Este del arroyo Maldonado superaron todos los cálculos. Las construcciones en Manantiales y José Ignacio, conlleva a que los consumos estén muy por encima de lo previsto, señaló. Si bien se extrae agua del arroyo Maldonado, Bentancur dijo que “tiene un límite”.
Un 36% se obtiene de la Laguna del Sauce. Durante los fines de semana, han tenido que recurrir a los camiones tanques para evitar que se vacíen los depósitos. De esta manera impidieron que se interrumpiera el servicio.
Bentancur dijo que se prevé una inversión, para los próximos años, en la zona de Balneario Buenos Aires. Allí se construirá un complejo de 500 casas con una laguna, lo que implica que, al sumarse construcciones, como la zona franca, “ahí están los temores nuestros que, con la infraestructura que tenemos nosotros, estamos haciendo casi que la misma cantidad de conexiones que Montevideo”.
El consumo fuera de temporada asciende a 2.500 metros cúbicos por hora, mientras que el pico registrado días pasados fue de 5.000.
El tema y los proyectos urgentes fueron planteados al directorio donde les informaron que, de acuerdo a la recaudación, no había forma de concretarlo. Maldonado recauda 50 millones de dólares por año, indicó.
Bentancur le trasladó la situación al intendente Enrique Antía, quien “entendió que era imprescindible hacer una serie de obras” debido a la magnitud y velocidad de desarrollo del departamento.
Bentancur fue terminante al señalar que si no se invierte en obras tanto sea de agua como de saneamiento, vamos a colapsar”.
La propuesta ponía sobre la mesa un fideicomiso a 15 años para solucionar este tema y el del saneamiento.
Luego de una reunión con el presidente Luis Lacalle Pou y el secretario de Presidencia, Álvaro Delgado, el director de OPP, Isaac Alfie y el directorio de OSE, "se empezó a avanzar" para conseguir los fondos. Este mes habrá otra reunión más definitoria.