El alcalde de San Carlos, Gregorio Quintana, calificó de “récord” los cinco millones de dólares en obras que invirtió en obras en 2013, pero admitió también que están pasados en el uso del presupuesto de funcionamiento y están dejando de ofrecer servicios gratis. Quintana respondió a una rueda informal de periodistas entre los que había uno de FM Gente.
“Este broche de oro que le ponemos a este 2013 de festejos del 250 aniversario de la fundación de San Carlos, (es) un broche de oro por inversiones que andan en el eje de los 5 millones de dólares a lo largo de todo el año”, dijo en cierto tono de euforia.
Insistió en que es “un récord histórico, una cifra histórica, nunca se había invertido en San Carlos ese dinero en un solo año; para nosotros es la frutilla de la torta, nos ayuda a seguir trabajando, nos da ánimo, y nos da fuerza para seguir tratando de lograr los objetivos que es en primera instancia cumplir con el presupuesto votado en la Junta Departamental en 2010”.
ACCESO NORTE
Al dejar inaugurado el acceso norte a San Carlos, Quintana dijo que “esta es una obra importante no sólo porque el acceso norte ayuda a ordenar tránsito en una gran rotonda, sino también por una obra que tenemos acá al lado, que ya se empezó, que es de toda la franja al norte de la (Ruta) 10”.
“Es una obra más que importante por sus características; yo decía que también como contenido social, porque le damos la posibilidad a los vecinos de los barrios que tengan probabilidades de acceder a los servicios y a las comodidades que gozan los vecinos del centro”, siguió.
Afirmó que “con dos cunetas, con tratamiento asfáltico, como decimos nosotros, ya no tienen que comer tierra en verano, ni chapotear barro en invierno; estos vecinos van a poder vivir en condiciones más dignas”.
“Queríamos que esto fuera también parte de los festejos, no queríamos que todo fuera celebraciones y fiestas, que están muy bien que se hayan hecho, sino también obras que quedaran para el futuro para el disfrute de nuestros conciudadanos”, pronunció, en el más encendido tono de campaña.
Después de repasar las obras hechas en el centro de San Carlos, afirmó que “les dejamos pendientes para los que vengan en el próximo período, que sería completar el circuito y sería hacer lo mismo, de plaza a plaza, en la calle Treinta y Tres”. Y siguió anunciando inauguraciones y ponderando cómo esas obras van a cambiar la vida de los carolinos.
GASTAMOS DE MÁS
Quintana ejercitó un acto de sinceramiento cuando se le solicitó que explicara algunos cambios que hay en los servicios de inspectores de tránsito y de suministro de baños químicos para actos privados.
“Es que de nuestro presupuesto de funcionamiento estamos gastando más de lo que en realidad podemos, entonces, mientras hemos podido hemos tratado de brindar (esos servicios); cualquier privado organiza una fiesta nos solicita los baños químicos y nosotros se los cedemos a costo nuestro”, dijo repasando cómo era hasta ahora.
Y prosiguió: “Cualquier privado organiza una actividad privada que necesita corte de calles, precisa inspectores, se los cedemos”.
“Pero ya no podemos seguir con un presupuesto tan elevado de funcionamiento, entonces los privados tienen derecho a organizar todo lo que les parezca, nosotros vamos a brindar nuestros inspectores siempre y cuando los privados solventen el costo de dicho cuerpo inspectivo, y de los baños químicos se tienen que hacer cargo los privados”, dijo, poniendo las nuevas reglas.
Explicó que “es muy sencillo, no queremos generar déficit, y como nuestro presupuesto de funcionamiento es limitado también tenemos que tener límites para decirle sí a la ciudadanía; no siempre que la ciudadanía reclama cosas podemos dar respuesta”.
Producción y foto: Daniela de León