Freedy Pagnussat, médico psiquiatra del Sanatorio SEMM Mautone y exsecretario regional para el Cono Sur de la Asociación de psiquiatras de América Latina (APAL), destacó la importancia de abordar la salud mental en todas las etapas de la vida, desde la primera infancia hasta los últimos días de la vida.
Este jueves Freedy Pagnussat dialogó en la Contratapa de la Revista de FM GENTE y abordó la creciente relevancia de la salud mental en la sociedad. "No deberíamos olvidarnos de ella ningún día ni descuidar la delicadeza que tiene este asunto”, enfatizó.
Manifestó que "como en cualquier otra situación de salud en general, basta con perderla para valorar lo que era cuando estaba".
Señaló que la salud mental "no respeta ninguna edad, desde la primera infancia hasta el último de nuestros días". "Y no hay vacuna, no existe inmunidad que se pueda adquirir. Nadie está exento de poder tener un quebranto a nivel de su salud mental".
Otro de los aspectos que Pagnussat abordó fue el efecto de las redes sociales, especialmente en los adolescentes: “La existencia de redes sociales genera lazos virtuales, pero falta el contacto visual, físico y todo lo que nos puede permitir tener un amigo al lado. Son un arma de doble filo. Donde más se ve es en la adolescencia, tengo un millón de amigos, pero sigo sintiéndome absolutamente solo”.
Sin embargo, el especialista también destacó un cambio positivo en la percepción social sobre estos temas. “Cada vez se habla con menos tabú sobre salud mental, se está tendiendo a dialogar sobre estas cosas. Es más fácil identificar situaciones. Antes era un secreto que generaba vergüenza contarlo”, comentó.
Pagnussat mencionó los esfuerzos del estado en este ámbito, subrayando que “desde hace un tiempo se reconoce que hay que poner más énfasis en salud mental y desde el estado se dedica un porcentaje de los recursos. Aún no es suficiente, pero hay una disponibilidad mayor que años atrás.
Foto: Magisnet