Silvia Peláez, co-fundadora de la ONG Último Recurso dijo a FM GENTE que Treinta y Tres hasta hace poco tiempo no contaba con un solo médico psiquiatra. También habló del aumento del suicidio en la población más joven y del rol que juegan los estereotipos de género: “Los varones en épocas de crisis se suicidan más porque sigue siendo el varón el proveedor de su familia”
Este viernes la ONG Último Recurso brindó una charla en Maldonado sobre esta problemática. En diálogo con la Página Central de la Revista, Peláez dijo que “los suicidios comenzaron a ascender en todo el mundo durante y post pandemia”.
“Si tu tenés una pandemia y no vacunás, por más buena y feliz que sea la gente, se va a contagiar y se va a enfermar. Bueno, acá lo que sucede es que no se están tomando las precauciones necesarias”, ejemplificó.
“Si bien tenemos la tasa (de suicidio) más alta de la región, también es porque tenemos un diagnóstico correcto de muerte, los suicidios son registrados por los médicos forenses”, indicó.
“En otros países, debido a la estigmatización, si se le pide al médico de la familia que ponga otro diagnóstico lo pone”.
Peláez afirmó que si se aplican planes de prevención adecuados, las tasas de suicidio bajan.
También señaló que las mujeres “tienen más intenciones de suicidios, pero hay más suicidios en varones”.
“Es explicado, entre otras cosas, por los estereotipos de género. Los varones en épocas de crisis se suicidan más que habitualmente porque sigue siendo el varón el proveedor de su familia. Si no cumple un rol laboral siente que su masculinidad está en duda”, sostuvo.
Si bien dijo que “cuanto más edad, más riesgo” y por eso “hay que cuidar a nuestros viejos”, aseguró que “en la población donde más ha aumentado el suicidio es en adolescentes y jóvenes”.
Podés escuchar la entrevista completa haciendo click en el enlace situado debajo.
Foto: Teledoce