Las discusiones para que la actual avenida José Batlle y Ordóñez retorne a su nombre original de Camino Velázquez, continúan y la posibilidad de una solución de consenso parece cada vez más lejana. Este martes, en el Plenario de la Junta Departamental, el edil frenteamplista, Víctor Hugo Castro, dio a conocer una propuesta para que la arteria Franklin Delano Roosevelt tome el nombre de Batlle y Ordóñez en el fragmento que va de Martiniano Chiossi hasta avenida España. El secretario general del Partido Colorado en Maldonado, César Pereira, calificó de disparate este proyecto.
Castro fundamentó su propuesta, que pretende elevar a la Comisión de Nomenclatura de la Junta Departamental, alegando que la idea de renombrar Camino Velázquez a la actual avenida Batlle y Ordóñez, no pretende quitar al referente colorado del nomenclátor de la ciudad.
“Nosotros procuramos manejar esta opción porque no violentamos ningún nombre patrimonial ni histórico de Maldonado, y le damos una avenida muy importante a Batlle y Ordóñez porque además, planteábamos que en la rotonda en el cruce de Camacho con Roosevelt se instalara una plazoleta con el monumento a Batlle. De esa manera tener un espacio público, como es una plaza, con la avenida. En un lugar absolutamente privilegiado de la ciudad departamental”, afirmó Castro.
Asimismo, sostuvo que para darle un espacio “de importancia” a Batlle y Ordóñez se debe cambiar el nombre de alguna avenida existente.
El edil agregó que con este proyecto no se toca el tramo que la avenida Roosevelt que próximamente pasará a jurisdicción de la Junta Local de Punta del Este. “En este caso, mantenemos Roosevelt para Punta del Este, que fue donde nació y le cambiamos la denominación a un espacio muy importante de la ciudad de Maldonado le damos un lugar que seguramente no estará cuestionado por ningún por absolutamente nadie y no violentamos la historia de Maldonado”, adujo.
En tanto, el secretario general del Partido Colorado en Maldonado, César Pereira, dijo a FM Gente que, a su juicio, no debió cambiarse originalmente el nombre de Camino Velázquez. “Debió haber tenido otro tipo de consideración pero eso naturalmente es responsabilidad de los ediles de aquel momento”, añadió.
No obstante, Pereira entiende que la avenida Batlle y Ordóñez debe mantener su nombre actual, en respeto al acuerdo suscrito hace 11 años entre los tres partidos políticos con representación en el legislativo comunal.
Sobre la propuesta de Castro, Pereira consideró que le parece “un disparate”. “Nosotros entendemos que no se le debe cambiar el nombre a las calles. Cambiarle a la avenida Roosevelt, que es la principal vía de llegada a Punta del Este, conocida por turistas argentinos, brasileros, europeos y americanos, y ya está en conocimiento de toda la población con ese nombre”, añadió.
Este miércoles en FM Gente, Castro lamentó la respuesta del Partido Colorado. “No me extraña porque su actitud en este tema ha sido absolutamente arrogante siempre, nunca hemos podido entablar un diálogo saludable con él”, indicó.
(Ver nota ampliada en el link "Revista Informada")
Redacción: A.L.