El Banco Interamericano de Desarrollo (BID) firmó en las últimas horas en Punta del Este un préstamo de 100 millones de dólares para el Fondo Financiero para el Desarrollo de los Países de la Cuenca del Plata (Fonplata) para financiar el Programa Global para la Integración Regional de los Países de la Cuenca del Plata.
El presidente del BID, Luis Alberto Moreno, y el presidente Ejecutivo del Fonplata, Juan Notaro, firmaron el crédito durante una ceremonia realizada en el marco de la XI Cumbre Empresarial China-LAC 2017, que se realiza en el Centro de Convenciones de Punta del Este y que fuera inaugurado por el presidente uruguayo Tabaré Vázquez este viernes 1ro. (foto).
El programa global, que tendrá su lanzamiento el 12 de diciembre en Asunción del Paraguay, potenciará la integración económica y social en la Cuenca del Río de la Plata, que comparten Argentina, Bolivia, Brasil, Paraguay y Uruguay, según un comunicado de los organismos firmantes.
El objetivo es reducir las asimetrías de integración y promover el desarrollo en las zonas fronterizas, especialmente en el Corredor de las Misiones Jesuíticas y sus diversos circuitos como marco geográfico de integración y eje de intervención para contribuir a la integración regional.
Asimismo, se busca promover la creación de una marca turística de alto valor agregado para beneficio de todos los países de la subregión.
Para ello, se financiarán inversiones multisectoriales de alto impacto y valor local así como proyectos de infraestructura de conectividad, de integración regional en turismo, desarrollo de ciudades fronterizas, desarrollo institucional y gobernanza, entre otros.
Los organismos esperan que como resultado aumente el volumen de comercio de bienes y servicios con respecto al PIB, se produzca una mejora en los tiempos estimados de exportación de bienes y servicios y una reducción en los costos estimados para la exportación.
De igual manera, se prevé un incremento en las ventas de las mipymes beneficiarias y un aumento en el valor del gasto turístico en los destinos.
Con este financiamiento del BID, Fonplata otorgará "subpréstamos" a los países de la cuenca para proyectos elegibles que contribuyan a objetivos de integración regional, y que generen beneficios para dos o más naciones. EFE