Paula Rabinovich es cofundadora de Miraki, una iniciativa que brinda cursos de educación sexual integral. Este martes dialogó con la Primera Página de la Revista sobre los noviazgos libres de violencia que es el tema central de la charla gratuita que dará junto a su colega en el Campus de Maldonado: “Nos pareció que no podíamos estar ajenas ante el femicidio de Valentina. Propusimos esta charla tratando de llevar un poco de luz a algo tan oscuro”.
Comentó sobre las dimensiones que tratarán en la charla de este martes a partir de las 18 horas en la Sala de Conferencias del Campus: “No vamos a tratar el tema de ellos específicamente pero sí va a ser el punto de partida de porqué se dan estas situaciones, también entender que ese es un extremo pero la violencia en los noviazgos se da en todas las etapas de la vida”, dijo.
Rabinovich señaló que los femicidios en Uruguay van desde los 15 años hasta los 77 y que por esa razón es indispensable que todas las personas conozcan cuáles son las características de una relación sana y de una que no lo es.
“Hay situaciones o acciones que la mayoría de las personas no visibilizan porque las ven desde el lado del amor, entonces (queremos) llevar un poco más de claridad a esas situaciones y explicar lo que es una relación saludable”, informó.
Explicó que la violencia siempre viene antes de una reacción intempestiva. “La violencia que no se visibiliza empieza antes de un golpe, por ejemplo. Eso de ´no lo vi venir, era divino´, seguramente hubo muchas señales antes”, señaló.
Añadió que “estamos acostumbrados” a entender la violencia “por un golpe o un acoso” pero que la misma se manifiesta antes de manera sutil. “Tenemos que tener el ojo para poder verlo”.
Expresó que la familia juega un rol fundamental en las relaciones de pareja de los y las adolescentes: “No acosar, preguntar, observar y captar lo que puede suceder”.
Podés escuchar la entrevista completa haciendo click en el enlace debajo.
Foto: IMM