El actor Miguel Bermúdez, que fue parte de una época dorada del cine en el país, falleció la noche de este martes de un infarto en el residencial donde estaba ingresado en la ciudad de San Carlos. El artista de 80 años había padecido un ACV en 2020 y, poco después, llegó a la casa de salud donde vivió sus últimos años bajo cuidados especiales.
Bermúdez, que actuó en películas memorables como El extraño de pelo largo (1970), El deseo de vivir (1973) o Buenos Aires, verano 1912 (1966), fue pareja por más de 40 años de Carlos Perciavalle. Su romance comenzó en tiempos en que era tabú el amor homosexual, por lo que lo mantuvieron en secreto durante décadas.
Convivieron en El Paraíso, la casa del “Rey del café concert” en Laguna del Sauce, hasta la enfermedad de Bermúdez, en 2020.
En 2015, Perciavalle blanqueó el vínculo con el artista. “Nos llevamos muy bien. Nos une la risa. Y no nos peleamos mucho porque vivimos en casas separadas. Hubo épocas en las que convivíamos, pero ya no. Almorzamos juntos, porque cocina maravillosamente bien. Nos funciona de esa manera: él en su casa y yo en la mía”, le dijo a la revista Pronto aquel año.
De todos modos, nunca hubo registro de una foto o una nota juntos. Bermúdez siempre mantuvo el perfil bajo luego de dejar su carrera actoral en Buenos Aires para radicarse en Laguna del Sauce. En TV, había sido parte de Cuatro historias de alquiler y Una luz en la oscuridad, entre otros ciclos de ficción. En teatro, participó de decenas de elencos de Calle Corrientes.
Jimmy Castilhos, productor, actor y exmarido de Perciavalle, lamentó el fallecimiento de Bermúdez. “Chau Miguel. Te quise con el alma. Si algo hice que te doliera, perdón”, lo despidió en redes sociales. Recientemente, Castilhos había sido designado tutor legal de Bermúdez, dado que por su edad, a Perciavalle se le impedía ejercer ese rol, según la legislación.
En febrero, Castilhos y Perciavalle se casaron Laguna del Sauce, un matrimonio que enfrentaría una seria crisis y divorcio consecuente unos cuatro meses después.
(Fuentes; Gustavo Descalzi y La Nación)