Con los votos a favor del Partido Nacional y el Partido Colorado y la negativa del Frente Amplio avanzó en la Junta Departamental de Maldonado la iniciativa para desarrollar una zona franca en el área comprendida en las proximidades de El Jaguel.
La sesión terminó pasadas las 5 de esta madrugada, tras un largo debate. En uno de los aspectos salientes una funcionaria del cuerpo leyó por 50 minutos el informe en minoría que se había presentado al cuerpo.
Ahora, luego de ser aprobado pasa al ministerio de Economía y Finanzas, que es quien realizará el llamado a licitación.
Además necesitará posteriormente una autorización del ministerio de Ambiente, como cada zona franca que se instala en el país requiere.
La directora general de Urbanismo de la intendencia arquitecta Soledad Laguarda precisó que el desarrollo se ubica fuera del área de máxima inundación del arroyo Maldonado y desde su límite habrá 40 metros de espacio no edificable.
La jerarca adelantó que se requerirá habilitación ambiental previa por parte del ministerio respectivo, y de la propia intendencia, antes de adjudicar la zona franca.
El proyecto aprobado prevé la creación de un Fondo Departamental de Humedales que se va a financiar con lo que será la enajenación de dos inmuebles departamentales que demandarán un ingreso de unos 7 millones de dólares y se van a ir definiendo cómo se van a utilizar esos recursos con destino a los humedales.
Previo a la sesión, el Frente Amplio convocó una conferencia de prensa para manifestar su posición en contrario indicando que el desarrollo no puede hipotecar el ambiente.
La coalición cuestiona que desde 2015 la actual administración no haya instrumentado un plan de manejo del Ecoparque que estableciera condiciones previas para el área.
La edila Stephanie Braga (Partido Nacional) explicó a FM GENTE las posibilidades que se abren.
Se adjunta el audio.