Oriana Oviedo vivía desde noviembre en el Raval de Barcelona. Hoy se preparaba para festejar el tercer cumpleaños de su hijo Joaquín. Sin embargo, su pareja, Germán González, la degolló frente al niño y los servicios médicos nada pudieron hacer para salvarle la vida. Geraldine Ruiz, madre de Oriana, se presentó en FM GENTE clamando ayuda cuando ni siquiera tenía confirmación de la muerte de la joven. (actualizado)
Oriana le había contado días atrás a su madre que la relación con su pareja se había deteriorado y que evaluaba separarse pero nada anticipó el trágico final. Geraldine dijo que la pareja llevaba junta varios años y que nunca se había generado, ni su hija comentado, algún hecho violento entre ellos.
Los Mossos (policía de Barcelona) detuvieron a Germán González y junto a servicios sociales y una división de apoyo psicológico se hicieron cargo del niño.
A Geraldine la noticia le llegó a través del llamado de una vecina que, en medio de la situación, encontró su teléfono y espantada le contó lo que estaba sucediendo.
Geraldine llegó a FM GENTE con la esperanza de que su hija hubiera sobrevivido al ataque. Antes, pasó por la seccional 12 de La Barra y por la Unidad de Violencia Doméstica y de Género de Maldonado, pero en ambos lugares ("donde me atendieron muy bien", dijo) le explicaron que no podían ayudarla porque era un tema de competencia consular.
En el medio de los traslados llamó a innumerables lugares pero siempre sin éxito. El consulado uruguayo en Barcelona, además, no abre los martes por lo que tampoco pudo contactarlos. La central del Ministerio de Relaciones Exteriores en Montevideo no contestaba.
FM GENTE tomó el caso y contactó de forma directa con Mossos que confirmaron la terrible noticia y Geraldine supo así que su hija de 20 años había muerto a manos de su pareja.
También se logró concretar un nexo directo entre Geraldine y el Ministerio de Relaciones Exteriores desde donde se informó que cuentan con un departamento de asistencia a compatriotas en el exterior y que desde allí se encargarían de la situación.
Geraldine llora y agradece y cada dos palabras menciona a su hija y su nieto. Mossos transmitió que el niño estaba atendido y respaldado por un equipo profesional pero la abuela se desespera de pensar en la criatura que presenció todo el hecho.
Cabe mencionar que al hacerse público el caso en la emisora, el Jefe de Policía de Maldonado, Julio Pioli se comunicó al momento y que, segundos después de difundir la noticia por Twitter, el Presidente de la República, Luis Lacalle Pou, se interesó por la situación.
Se desconoce, hasta el momento, qué originó el desenlace fatal y ahora Geraldine Ruiz aguarda, nuevamente, que los funcionarios del MRREE se comuniquen con ella para indicarle los pasos a seguir.
Al caer la tarde de esta jornada, Ruiz confirmó a FM GENTE que había sido contactada por el cónsul uruguayo en España y que los funcionarios en aquel país ya estaban en comunicación con los servicios sociales y la policía.
El cuerpo de Oriana está bajo tutela judicial y hay que esperar que sea liberado tras las actuaciones del caso, sin embargo según explicó Ruiz el costo del traslado a Uruguay "cuesta una fortuna". No obstante, Ruiz espera poder repatriar a su hija y en la conversación con el cónsul se manejó la posibilidad de incinerar el cuerpo de la joven en España y luego enviar las cenizas a su madre.
De cualquier forma, en este momento la preocupación de Geraldine está centrada en Joaquín, que no tiene ningún familiar en España más que su padre que está preso por el crimen.
Este miércoles los funcionarios consulares podrían contactar directamente con el niño, al que hasta el momento no han visto. FM GENTE pudo saber que también desde cancillería se involucró al INAU en la situación y Ruiz dijo que se había puesto en marcha un plan para que el niño pudiera quedar bajo su custodia una vez arribado a nuestro país.
foto: Imagen de recurso de policías en el Raval de Barcelona publicada en La Vanguardia (Llibert Teixidó)