En el mes de octubre enviaron una seña de 5 mil dólares y este martes cuando llegaron a la vivienda se encontraron con varias situaciones anormales. La damnificada, Marilyn Tuohy, conversó con FM Gente y contó los inconvenientes que vivieron: “Yo la voy a pelear, a este hombre no lo voy a dejar suelto con mi dinero”, dijo.
Ella es argentina, nacionalizada en Estados Unidos, y contó que nunca había estado en Punta del Este, sí su esposo a quien le encantó el lugar y la gente, por eso decidieron venir de vacaciones con sus tres hijos. Piensan quedarse dos meses y medio.
Tuohy relató que le había pedido al propietario, “un lugar limpio y que se pueda vivir”, ya que tiene una hija con síndrome de Down y con problemas de respiración. Según la mujer, el hombre le dijo que era una casa humilde, pero con todo, que no se hiciera problema porque estaba limpia. “Cuando empezamos a mirar la casa, el inodoro chorreaba de agua, un olor a humedad terrible”, dijo. Y agregó: “Los muebles ni siquiera se podían abrir, estaban llenos de porquerías, los pisos, parecía que uno se iba a caer hacia abajo, no había techo directamente, había tablas de madera”.
La damnificada indicó que cuando alquilaron la casa, las fotos que vieron a través de internet no mostraban ninguno de estos desperfectos, pero cada vez que solicitaba a Carlos Silverio Velázquez, el dueño de la vivienda, poder verla a través de Facetime, ponía excusas.
Tuohy relató que el propietario le dijo que le diera todo el dinero sino no le entregaba las llaves. “Ahí me dio como una alerta, y yo le dije: no te voy a dar la plata hasta que yo vea la casa y, si hay algún problema me tienes que devolver el dinero y nos tenemos que ir”, contó. El hombre le respondió que no iban a tener problema y que la casa les iba a gustar.
“Cuando dijimos que no nos íbamos a quedar, él dijo: no te doy el depósito, me tenés que pagar más todavía porque me dejaste sin inquilino. Mi esposo se mantuvo en la calma y dijo: no, nos vamos a ir, mis hijos no pueden estar acá, nos tiene que devolver la plata”, señaló.
El hijo del propietario de la vivienda le pidió a su padre que les devolviera la seña, pero él se negó. En el momento que Tuohy y su esposo dijeron que iban a llamar a la Policía, Silverio Velázquez les sacó todos los bolsos de la casa, sacó a los hijos de los damnificados, cerró la casa y se fueron en su camioneta, según relató en FM Gente.
Vecinos se acercaron a ellos y les comentaron que no era la primera vez que sucedía. “Que era normal que este hombre haga esto”, apuntó.
En la comisaría le dijeron que no podían tomarle la denuncia ni hacer nada porque era un caso civil, no penal. Tampoco tenían sistema. Se dirigieron a un centro turístico donde expresaron sus quejas y llamaron a la embajada de Estados Unidos en Uruguay y, según relató, les dijeron que no podían hacer nada por ellos. “Mi esposo se quería morir por la poca ayuda de la embajada de Estados Unidos acá”, apuntó.
Los vecinos reportaron a Silverio Velázquez a través de Mercado Libre para que le quiten la vivienda de las publicaciones. Tuohy se enteró que el propietario llamó a sus vecinos para saber si había repercusiones en su contra sobre el hecho. “Ellos le dijeron que no había nada, pero este hombre tiene que estar en la cárcel. Robó muchísimo dinero, no nos quiere devolver nada y directamente nosotros ahora estamos pagando el doble”, manifestó. Y añadió: “Yo la voy a pelear, a este hombre no lo voy a dejar suelto con mi dinero”.
Este jueves fueron a radicar la denuncia en la Comisaría de Maldonado y, nuevamente, no pudieron hacer la denuncia. “El mes de vacaciones se está transformando en tu peor sueño”, dijo.