Daniel Noboa es reelegido presidente de Ecuador tras ser declarado el ganador con una abultada ventaja por el Consejo Nacional Electoral con el conteo de resultados al 90%. Su rival, la izquierdista Luisa González desconoció su derrota.
Con más de 10 puntos de diferencia, Noboa gobernará por cuatro años un país sumido en el miedo por el incremento de asesinatos, secuestros y extorsiones por parte de bandas relacionadas con el narcotráfico y el crimen organizado. Asumirá el próximo 24 de mayo.
“Esta victoria ha sido histórica, una victoria de más de 10 puntos, de más de un millón de votos, con lo que no queda duda de quién es el ganador”, afirmó el presidente Daniel Noboa, tras ser reelegido para un período de cuatro años con más del 90% de actas escrutadas.
En su primera aparición desde que el CNE lo reconoció como ganador, agradeció a su equipo y dijo que “Ecuador está cambiando, Ecuador ya escogió un diferente camino” y una vida mejor, afirmó.
Lo que hay que saber:
Primeras palabras de Noboa: El mandatario, que ofreció aplicar mano dura al crimen organizado, defendió que es una victoria “histórica” y que “no queda duda de quién es el ganador”.
Los comentarios de González: La candidata, respaldada por el expresidente Rafael Correa, rechazó los resultados que le dan una ventaja a Noboa de más de 10 puntos sobre ella misma. “Me niego a creer que exista un pueblo que prefiera la mentira a la verdad”.
Decenas de vehículos se lanzaron a las calles, especialmente de Quito, para festejar el triunfo del candidato y presidente Daniel Noboa.
“Noboa presidente, Noboa presidente”, gritaban, mientras ondeaban banderas y sacaban por las ventanas de los vehículos figuras de cartón del político ecuatoriano.
Uno de los sitios de mayor concentración fue la avenida de los Shyris, en el norte de la capital, donde incluso se lanzaron algunos fuegos pirotécnicos.
Allí se concentraron espontáneamente cientos de personas que bailaban y coreaban victoria mientras mantenía un incesante festejo. (AP)
Al cierre de esta información se habían escrutados más del 90% de los sufragios, alcanzando Noboa el 55. 15 y Luis González el 44.15%, una clara diferencia que en votos significa más de un millón de diferencia.
(Foto; AP)