El edil por el Frente Amplio, Joaquín Garlo, dialogó este miércoles en la Página Central de la Revista sobre diversos temas. Entre ellos, el trabajo legislativo de la Junta Departamental de Maldonado, el cual “es muy pobre”, asegura. También se refirió al estado de las veredas del centro del departamento, “kilómetros de veredas que están en condiciones deplorables”. Asimismo, manifestó que su trabajo se nutre “de las denuncias, planteos e inquietudes de los vecinos de Maldonado, sin eso, nuestro trabajo no tiene sentido”.
Garlo criticó que la Junta Departamental de Maldonado “generalmente legisla cuando la Intendencia manda un proyecto, pero hay muy pocas iniciativas que nacen de los ediles”.
“El trabajo legislativo, que es justamente la generación de normas para tratar de solucionar o de mejorar la calidad de vida de los habitantes de Maldonado, en la Junta es muy pobre”, señaló.
Manifestó que llegan los expedientes a una sesión ordinaria de la Junta “y se dice ´ah yo no lo leí, no sé qué dice, no me asesoré´, pero pasaron meses”. Y que en las comisiones “el trabajo debería ser generar propuestas, discutir, intercambiar”, sin embargo dijo que eso ocurre en algunas de ellas, mientras que en otras “directamente ni se reúnen”.
Mencionó que presentaron dos proyectos de decreto para garantizar la accesibilidad de todas las personas, uno a la vía pública y otro a los espectáculos públicos, “hay salas de cine y de teatro, por poner ejemplos, que no están adaptadas para todos”, y que ambos “hace seis meses que no se han movido en comisiones y son temas que a la gente le importan”.
En esa línea se refirió al proyecto de reglamentación del servicio de delivery que este martes que viene se aprobará en la Junta Departamental. “Falta trabajo legislativo en la Junta por eso mi invitación a que todos los integrantes se presenten a la comisión de legislación el lunes que viene y vayan con sus propuestas bajo el brazo para mejorar este proyecto porque es una cuestión necesaria. Hace 12 años que este expediente está dando vueltas”, remarcó.
ADMINISTRACIÓN DE LOS RECURSOS
Dijo que “a pesar de la inversión que el Municipio está haciendo en veredas parece que es una obra de nunca terminar”. El centro de Maldonado “capaz que tiene kilómetros de veredas que están en condiciones deplorables y todos los días un vecino o vecina se está cayendo y lastimando y esto es insostenible. Eso también tiene que ver con la vida cotidiana y la calidad de vida de la gente”, apuntó.
Fundamentó que “todo está en cómo se administran los recursos porque Maldonado es una Intendencia que tiene una espalda muy ancha pero no es infinita”.
“La administración de los recursos tiene que estar vinculada a una responsabilidad que nosotros venimos denunciando en forma sistemática que este gobierno no la ha tenido y eso no lo decimos nosotros, lo dice el Tribunal de Cuentas de la República”, manifestó.
“Cuando el año pasado se decía que el déficit anual era de 10 millones de pesos, el Tribunal de Cuentas dijo ´no, eso no es así, son 135 millones de pesos´ y eso tiene que ver en cómo se administran los recursos”, continuó.
“No estoy diciendo que Maldonado está destruido ni mucho menos, sino que hay muchas cosas por atender y que todavía no se han atendido”, remarcó.
EL TRABAJO DEL EDIL
“Se nutre de las denuncias, planteos e inquietudes de los vecinos de Maldonado, sin eso nuestro trabajo no tiene sentido”, manifestó.
Por esto, expresó, realizan el constante ejercicio de replantearse la representatividad: “Ser críticos de la representación que ejercemos como ediles departamentales, a quiénes representamos y de qué manera generamos el vínculo con la comunidad”.
Podés escuchar la entrevista completa haciendo click en los enlaces debajo.