DOCENTES DEL LICEO PUNTA DEL ESTE PINTAN LA REALIDAD
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DOCENTES DEL LICEO PUNTA DEL ESTE PINTAN LA REALIDAD

Las múltiples carencias edilicias y de servicios del liceo de Punta del Este, reveladas la pasada semana en FM Gente, siguen siendo motivo de múltiples opiniones y gestiones.
Este jueves, el cuerpo docente del centro educativo puntaesteño, dio a conocer su punto de vista, en el que, nuevamente se detalla la problemática del único liceo de la ciudad de Punta del Este.

La misiva de los docentes, remarca que “constituimos la única institución de Educación Secundaria de carácter público y por lo tanto gratuito, en la zona de Punta del Este”, que atiende este año a 1100 alumnos, “los que trabajamos a pesar de las grandes carencias, en muchos aspectos: Edilicias en cuanto a deficiencia de bancos, escritorios, vidrios. Escaso personal de servicio. Insuficiente número de adscriptos para el alumnado. Una sola aula de Informática. Baños totalmente deteriorados. Red eléctrica con deficiencias. Laboratorios Biol./Fís/Quím. carentes de recursos básicos. Una sala de audio con escaso equipamiento. Salones con bancos sin respaldo y/o sin mesa. Biblioteca con reducidos ejemplares bibliográficos. Cercamiento perimetral inexistente. Sin servicio 222 desde mayo de 2003”.
Pero el cuerpo docente señala también otras complicaciones provocadas por el crecimiento demográfico de la zona de influencia del liceo de Punta del Este.
“Ante el explosivo crecimiento demográfico de la población radicada en el departamento de Maldonado, proceso explicable por la fuerte inmigración interna que posiciona al departamento como uno de los mayores receptores de las corrientes poblacionales y siendo en particular Punta del Este el principal fenómeno causal generador de estos flujos de inmigración, nuestra institución educativa se ve obligada a advertir de su delicada situación como centro educativo”, acotan.
Agregan que por esta razón, “se evidencia además en los últimos 10 años un fuertísimo deterioro del capital social, diluyéndose así toda expectativa de lograr sociedades integradas, dejando escuelas para ricos, para clases medias y para pobres”, y hacen referencia a diferencias culturales que terminan “siempre por expresarse en alguna forma de violencia, augurando un departamento al menos, poco seguro, dividido por la mitad tanto en lo económico como en lo cultural”.
Señalan que en tal sentido, hay una gran “heterogeneidad de alumnos cuyas distancias cubren desde José Ignacio hasta La Capuera, conllevando: una situación de disconformidad debido al largo trayecto, así como de sentido de pertenencia, a pesar de recibir el boleto gratuito”, y defendieron el equipo de dirección al que consideran “estable y eficiente”, porque “ha llevado a cabo desde años atrás las diversas estrategias que la institución demanda de acuerdo a sus dificultades, para lograr que nuestro liceo siga cumpliendo con su labor formativa”.
Finalmente reclaman que la situación debe ser urgentemente atendida para lograr niveles de educación acordes a las exigencias actuales.

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